La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

La banca se inventa nuevas comisiones: Banco Santander y BBVA ya cobran hasta por cerrar la cuenta

Esta nueva comisión se extiende también a algunas de las entidades que se han fusionado en los últimos años. Además Bankinter cobra 1 euro por hablar con un humano en lugar de con un contestador en su servicio de banca telefónica, Caixabank cobra hasta 7 euros por devolver recibos, Ibercaja por especificar el concepto de los ingresos... Una espiral de desvergüenza permitida por una legislación  que desprotege al consumidor, ya que las comisiones ni siquiera deben ser ya comunicadas al Banco de España.

25-02-2013

Ampliar imagen

Las comisiones bancarias no dejan de crecer, tal y como ya demostró ADICAE en el informe 'Análisis de las comisiones en tiempos de crisis. Periodo 2007-2012', en el que se detectó un incremento de hasta el 185,9%. Y no solo eso sino que además, en los últimos meses, la banca se está inventando nuevas comisiones. Todo ello auspiciado por la Orden EHA/2899/2011, de 29 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, que eliminó la obligación que tenía la banca de notificar las comisiones y registrarlas en el Banco de España y, también, la obligatoriedad que tenían los bancos de elaborar un folleto de tarifas y comisiones. 

 

Ahora las entidades sólo están obligadas a informar de las comisiones más comunes, y a informar con antelación a sus clientes de los cambios en comisiones que afecten a un contrato. Esto está siendo aprovechado por la banca para 'sacarse de la chistera' nuevas y sangrantes comisiones.

ADICAE ha comprobado que el Banco Santander y BBVA están cobrando una comisión por cerrar la cuenta a determinados clientes. Dependiendo de las domiciliaciones, productos contratados, saldo y tipo de cuenta, la cuantía puede llegar a ascender al importe de la última comisión cobrada en concepto de mantenimiento. 

Si nuestra entidad se ha fusionado con otra también tendremos que revisar el contrato de nuestra cuenta, ya que algunas entidades que han experimentado procesos de fusión, como Bantierra, también están cobrando esta comisión cuyo cobro podrá depender de nuestra entidad origen, lo que supone un enorme agravio comparativo. Por ejemplo, si la entidad aplica una comisión semestral de 18 euros y cancelamos nuestra cuenta el 30 abril tendremos que pagar 12 euros. Si nos la hubieran aplicado por adelantado tendrían que reembolsarnos 6 euros. Hay que distinguir entre la comisión de mantenimiento y la específica que se aplica al cerrar la cuenta.

Otras comisiones 'sacadas de la chistera'

Del resto de comisiones que se está inventando la banca quizá la de Bankinter sea la más llamativa: Pagar por hablar con un humano en lugar de con un contestador automático en su servicio de banca telefónica. Si el consumidor quiere darse ese 'lujo' deberá pagar 1 euro, que se cargará en su factura telefónica. Según se recoge el apartado D del artículo 8 del Real Decreto 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, “la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios, la educación y la divulgación para su uso adecuado, consumo o disfrute” son derechos básicos de los consumidores y usuarios. 

Ahora también se paga por pasar por ventanilla. El Banco Popular fue el pionero en aplicar esa fea moda en primavera (0,50 euros), pero ahora otras entidades se han sumado y han dejado ese medio euro muy corto. Bankia cobra 3 euros a sus clientes que se dieron de alta online cada vez que se presentan en la ventanilla de una sucursal física. Por su parte La Caixa se lleva 2 euros por cada persona que pasa por ventanilla, por lo que pretende que los consumidores realicen las operaciones por el servicio de banca electrónica de la entidad. Incluso hay entidades (como el Banco Sabadell) que fomentan la utilización del canal de banca a distancia rebajando las comisiones de las operaciones que se realizan por él.

Además Banesto está cobrando una comisión por dar ordenes de traspaso de efectivo (OTE) de 0,36 euros y muchas entidades cobran una cuantía de aproximadamente 1,50 euros por especificar el concepto de los ingresos. Otras, como Ibercaja, han comenzado a cobrar por realizar transferencias entre cuentas de la misma entidad, un servicio que anteriormente era gratuito. 

Y si antaño algunos bancos eximían del pago de comisión de mantenimiento a las personas que tenían en su cuenta un determinado saldo medio, lo que ahora están haciendo algunos bancos es mantener la exención pero duplicar el importe del saldo medio. Y, para terminar, otra comisión sangrante: hay entidades, como Caixabank que cobran comisión por devolver recibos (el 3% sobre el importe del recibo con un mínimo de 7 euros si el recibo no se adjunta en formato informático). CaixaBank, por cierto, está muy vinculada a empresas del sector energético y a otras de telecomunicaciones... ¿será por eso por lo que no le interesa que se devuelvan recibos?

¿Cómo puede protegerse el consumidor?

Los consumidores deben tener en cuenta una serie de aspectos para protegerse de los abusos de las entidades financieras y evitar que le cobren comisiones de manera indebida:

1. Tanto las comisiones como los gastos bancarios deben responder a servicios efectivamente prestados por las entidades financieras, que no nos pueden cobrar por servicios que no hayamos solicitado o aceptado previamente.

2. Si el banco realiza cambios en comisiones que afectan a un contrato, nos las deberá comunicar con antelación: dos meses si el servicio es de pago y un mes si no lo es.

3. Aún en el caso de que el cliente no haya cumplido alguna de sus obligaciones contractuales, el banco deberá comunicar el cambio con una antelación mínima de 10 días.

4. En cualquier caso, el banco deberá informarnos personalmente y por anticipado del coste del servicio.

5. Solo cuando las modificaciones impliquen claramente un beneficio para el cliente, podrán aplicarse inmediatamente sin previo aviso.

Además los consumidores deben vigilar los extractos de su cuenta bancaria, para detectar las comisiones que se consideren abusivas -como, por ejemplo, cuando los bancos cargan automáticamente la comisión por descubierto sin haber existido previamente reclamación por parte del banco de la cantidad adeudada- y presentar las oportunas reclamaciones, para lo que pueden acudir a cualquier sede de ADICAE. Además nuestra asociación anima a todos los consumidores a comparar las comisiones entre unas y otras entidades, lo que puede permitirnos un ahorro de hasta 200 euros en comisiones.

 

Comentarios: 7

7 Jose Maria Villoria Cuesta - 30-08-2014 - 01:05:52 h
A mis padres las han empezado a cobrar comisión de 18? semestrales en una cuenta que tenían en Banco Santander no les cobraban porque tenían mas de 500 acciones ahora hay que tener 1000 acciones pero ellos no tiene constancia de que se lo hayan comunicado de que le dijeran que cambiaban las condiciones del contrato, he procedido a llevarme la acciones a otro banco ya que la comisión es de 6 ? al semestre y por llevarse las acciones a dicha entidad les han cobrado 36,67 ? mi padre es discapacitado visual degeneración macula 90 años no puede leer, mi madre padece demencia senil 89 años, es normal todo esto, o como puedo proceder al respecto me siento humillado por el trato que la banca esta dando a dos personas de edad muy avanzada y lo único que quieren es que les dejen vivir a gusto el tiempo que les queda de vida.la banca siempre gana, el lunes procederemos a cerrar la cuenta en dicha entidad Banco Santander ubicado en Segovia Capital Barrio de la ALbuera. Por mi parte no recomendare a nadie esta entidad por su falta de sensibilidad y prepotencia todo con muy buena educación pero al final siempre ganan, luego salen el los medios diciendo lo muchos beneficios que han tenido pero deberían decir como los consiguen.

6 - 28-12-2013 - 17:06:32 h
buenas tardes . me gutaria saber el sinnificado de .EL BANCO SE RESERVA EL DERECHO DE LA RESOLUCION DE ESTE CONTRATO , me lo pueden expicar con otras palabras . GRACIAS Y FELICES FIESTAS

5 - 27-11-2013 - 11:56:31 h
Mi recomendación personal es reclamar, reclamar y reclamar. Si lo haces puedes recuperar algo o todo, pero si no lo haces ya lo has perdido. Otra cosa a tener en cuenta: Pide al banco el contrato firmado por ti en que indique esa comisión, en muchas ocasiones no lo tienen o no pueden demostrar que te han informado sobre el cambio de condiciones. Prueba primero con el servicio de atención al cliente de la central del propio banco y si no funciona pues toca pasar por la administración que es muuuucho más lenta.

4 - 28-06-2013 - 13:12:03 h
BANTIERRA: Desde el uno de Enero de 2013 se han inventado lo siguiente: COMISION DE MANTENIMIENTO SEMESTRAL DE 18 EUROS, EXENTOS LOS CLIENTES CON INGRESO RECURRENTE DOMICILIADO DE 600 EUROS Y SALDO MEDIO SUPERIOR A 1500 EUROS. Aqui viene el problema: ¡YO SOY UNO DE LOS MUCHOS AUTONOMOS QUE SE VIERON OBLIGADOS HACE CASI TRES AÑOS A DARSE DE BAJA DE LA S.S., NO HE COBRADO NUNCA SUBSIDIO DE DESEMPLEO, ME HAN NEGADO TODAS LAS AYUDAS Y AHORA COMO NO INGRESO TODOS LOS MESES MAS QUE 500 PUTOS EUROS PARA PODER PAGAR LA HIPOTECA, LLEGAN ESTOS CABRONES Y SE INVENTAN ESTO PARA JODER A LOS MAS POBRES!. Es increible, en lugar de darnos facilidades se aseguran que si no eres rico o no tienes sueldo fijo te puedan robar 18 euros. CONSTE QUE ESTA NORMA NUEVA DE ESTE AÑO NO HA SIDO APLICADA EN LOS ANTERIORES, PERO A DIA DE HOY Y DADA LA SITUACION DE LA GENTE PUES HAY MUCHOS QUE NO COBRAN LOS 600 EUROS ESTANDO EN PARO, SE SACAN ESTO DE LA CHISTERA PARA AL MENOS ASEGURARSE 36 EUROS SACADOS DE LA NADA Y POR NO OFRECER ABSOLUTAMENTE NINGUN SERVICIO ¡EN MI PUEBLO ESTO SE LLAMA ROBAR!. Lo dicho EL BANCO... ¿TU AMIGO? ¡QUE VA, UNA PANDILLA DE LADRONES HIJOS DE PUTA!.

3 - 15-04-2013 - 18:57:22 h
Hola ! Desearia saber los honorarios por llevar a los tribunales la contratación de preferentes de bankia y los pasos a seguir. Gracias

2 - 14-03-2013 - 11:37:23 h
Y EL BANESTO TAMBIEN,HE cerrado una cuenta hace unos dias y me cobrado 19,45 euritos

1 - 26-02-2013 - 00:06:24 h
Hola Me encuentro en el extranjero. Tengo una cuenta en España punto de agotarse y domicilización de recibos. Si no la puedo cerrar ¿Que consecuencias puedo tener? Gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente