La Economía de los Consumidores

Martes, 23 de Abril de 2019

"Bankia nunca debió haber salido a Bolsa, colocaron acciones indiscriminadamente sin valorar el perfil de la persona"

El responsable de Ahorro e Inversión de ADICAE, Javier Contreras, analiza la situación actual de los 187.000 preferentistas que previsiblemente tendrán que canjear sus productos por acciones tras la convulsión que ha supuesto la momentánea suspensión de cotización de las acciones de Bankia a raíz de unas noticias que aseguraban que el FROB había valorado su valor en 0,01 euros.

14-02-2013

Ampliar imagen

Las acciones de Bankia están viviendo unas horas realmente convulsas en el parqué de la Bolsa. A primera hora del jueves 14 de febrero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía su cotización en la Bolsa tras publicar el diario Expansión que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) iba a valorar las acciones de la entidad en 0,01 euros. Horas después las aguas parecen volver a su cauce... relativamente.

 

El 26 de diciembre de 2012 se realizó una inyección directa de fondos por parte del FROB en Banco Financiero y de Ahorros (BFA, matriz de Bankia) y la posterior suscripción de 10.700 millones de euros en obligaciones convertibles por parte de BFA -participada al 100%- por el FROB en Bankia. 

El FROB ha comunicado que no ha completado todavía la valoración y que por lo tanto no existe ninguna valoración oficial de Bankia para completar la recapitalización de la entidad y, en concreto, el canje de los CoCos que fueron suscritos por BFA en diciembre pasado. Posteriormente ha reconocido que "el valor económico negativo de la entidad (-4.148 millones de euros) unido a los resultados estimados a cierre del ejercicio 2012, hacen prever que el valor de entrada del FROB a través de BFA vaya a ser tras una importante reducción del nominal de las acciones para la absorción de pérdidas, lo que implicará una significativa dilución de los actuales accionistas".

Una pérdida totalmente desproporcionada

Estos hechos han hecho saltar las alarmas entre los preferentistas que acudieron forzosamente al canje por acciones planteado por Bankia. En opinión del responsable de Ahorro e Inversión de ADICAE, Javier Contreras, “arrojar un resultado de 0,01 euros, respecto a los 3,75 del valor inicial, es una pérdida absolutamente descompensada. Están en ese problema tanto los cientos de miles de accionistas, como los preferentistas que se van a convertir en accionistas antes de final de marzo. Este grupo no fue impulsado a contratar acciones por convencimiento propio, sino por la propia entidad que les empujó a hacerlo, coactivamente y en muchos casos faltando a la verdad, arrojando una imagen irreal de la entidad, puesto que los balances, las cuentas y las perspectivas de cotización de la acción no eran las que en su día comentaban. A pesar de todo, lo vendieron a multitud de pequeños inversores, ahorradores de toda la vida, a los que nunca deberían haber metido en este mercado tan volátil de la Bolsa”. 

Para Contreras, la pérdida es “totalmente desproporcionada, colocaron acciones indiscriminadamente sin valorar el perfil de la persona que estaba contratando ni las cuentas y los balances que tenían, colocando acciones de una entidad que no era solvente. De hecho, desde ADICAE creemos que nunca debió salir a Bolsa. Por tanto, debemos pedir responsabilidades a los gestores y a los supervisores de estas entidades para evitar que estas situaciones se repitan”. 

“Luego está la cuestión de los titulares de preferentes, porque todavía hay 3.200 millones de euros por canjear en acciones, porque es un hecho que se van a canjear por acciones, lo que deja en una situación complicada a los accionistas, quienes ya han perdido más del 90% de su inversión inicial, y también a los preferentistas, que van a coger las acciones en un valor que podría llegar a 0”, explica.

Contreras tiene claro que “es el Consejo de Administración de Bankia, los gestores de Bankia y los supervisores quienes permitieron la salida a Bolsa totalmente fraudulenta de la entidad que arrojaba unos balances irreales. Son ellos quienes trasladaron a la ciudadanía y a sus clientes una imagen irreal de la entidad y por todos esos delitos tienen que responder y están respondiendo ante los tribunales”. 

“Aunque, por otro lado, el fraude sobre el fraude está en los preferentistas, quienes van a ser convertidos en accionistas a la fuerza, con las pérdidas que vienen desde Europa, el 39% en caso de las preferentes, por lo que sólo recuperarán el 61% y en forma de acciones, que en este momento valen 0,01 euros, que tienen mucho margen de mejora pero que también pueden llegar a 0”, explica.

Recomendaciones para los accionistas 

¿Qué se puede hacer ante esta situación? El responsable de Ahorro e Inversión de ADICAE lo tiene claro: “Hace falta una solución desde hace mucho tiempo, sobre todo para los 187.000 preferentistas que no han canjeado sus preferentes, y que acumulan cerca de 3.200 millones de euros que deben cambiar antes de marzo, cuando comenzará el Arbitraje, para intentar recuperar el 100% de su inversión, o bien a través de los tribunales, como desde ADICAE intentamos mediante demandas judiciales”. 

La recomendación para los accionistas es “que no tiendan a vender rápidamente porque el precio actual es ínfimo. Corren el riesgo de llegar a 0, ha pasado, pero no es lo habitual. ADICAE insta a seguir adelante por la vía de los tribunales, intentando recuperar lo que se ha defraudado, tanto a los titulares de preferentes como a los de acciones, y no consentir que se consolide el fraude sobre el fraude a ambos casos”, explica Contreras.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente