La Economía de los Consumidores

Viernes, 21 de Junio de 2019

Ahora o nunca la reforma hipotecaria que merecemos los consumidores

El grave problema hipotecario en España exige medidas concretas e inmediatas. Ante esta alarmante realidad ADICAE ha presentado unas propuestas serias y muy estudiadas que ya estuvieron sobre la mesa del gobierno anterior y están sobre la de este gobierno.

14-02-2013

Ampliar imagen

En estas propuestas, basadas en la experiencia de la Plataforma Hipotecaria desde 2007, ADICAE quiere paralizar con carácter de urgencia el procedimiento de embargo de la vivienda durante al menos tres años para que a la vez se puedan acometer las reformas legislativas necesarias, como la facultad de jueces de establecer un plan de pagos razonable, atajar las cláusulas abusivas, anulación de la deuda perpetua por el principio de segunda oportunidad, atajar intereses y gastos abusivos, etc.

Todas estas propuestas de ADICAE están respaldadas por muchos colectivos como la judicatura, el Consejo General del Poder Judicial, la Defensora del Pueblo e incluso desde el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Lo que no necesitan los consumidores hipotecados son espectáculos demagógicos como el que tuvo lugar en el pleno y en una comisión del Congreso de los Diputados cuyos comparecientes no fueron capaces de afrontar de verdad los graves problemas de los consumidores.

En efecto, los políticos siguen mareando la perdiz con sus truculencias partidistas. Los grupos políticos en el Congreso de los Diputados han convertido la urgente y necesaria reforma de una norma vetusta e injusta para los consumidores en un río revuelto de intereses. A la accidentada tramitación como ley de los decretos “antideshaucios” y de “dación en pago” de De Guindos y las propuestas de ADICAE recogidas en enmiendas por diversos grupos parlamentarios que las han acogido, se une ahora la forzada admisión a trámite de la ILP que sólo va a servir para maniobrar y aprobar unas propuestas pactadas por los partidos mayoritarios y la banca.

En esta ceremonia de confusión la banca será la que saque partido. Sus intereses siempre han estado bien representados por los gobiernos del PSOE y ahora del PP, como sobradamente demuestran sus trayectorias. El bochornoso espectáculo de los grupos parlamentarios, sobre todo de los mayoritarios, demuestra que en el fondo sólo buscan desactivar mediáticamente la sangría lamentable de los desahucios, pero no quieren acometer con seriedad una reforma hipotecaria de calado como exigen millones de consumidores. Todo ello rodeado de un esperpéntico circo mediático que hurta a la opinión pública de un debate serio.

En el fondo sólo quieren incluir anecdóticos cambios para maquillar un grave problema social y jurídico donde pueden quedar arrinconadas la eliminación de las cláusulas abusivas, la necesidad de un procedimiento que permita al consumidor mantener su vivienda y otras muchos aspectos claves para las economías de las familias hipotecadas. Por eso en ADICAE decimos, ¡la lucha hipotecaria continúa!

Comentarios: 1

1 - 19-02-2013 - 13:28:25 h
EFECTOS DE CORRUPCION CONTRA LAS CLASES MEDIAS: -Clausulas suelo hipotecarios que impiden a a los hipotecados beneficiarse de las bajadas reales del euribor. Esto provoca que se pague de más al año entre 1.200 ? y 2.500 ?. -Seguir pagando de por vida la hipoteca y el IBI después de que embarguen la vivienda que se compró para vivir, no para especular. -Las entidades bancarias tienen exceso de garantía jurídicas en los Juzgados pero 0% de garantías para los hipotecados. -Ni las entidades bancarias, ni el notario cuyos servicios paga el hipotecado, ni el Banco de España ni el Gobierno informan a los consumidores hipotecarios sobre el artículo 140 de la Ley Hipotecaria para incluir en las escrituras la dación en pago. -La Ley Hipotecaria que sobreprotege a la banca frente a los consumidores es de 1909 y la Constitución Española es de 1978. -Los causantes de la crisis económica contra los hipotecados de buena fe son los mismos que se enriquecieron con la corrupción urbanística en toda España. -La banca persigue a los desahuciados para que paguen las deudas de viviendas sobretasadas por tasadores de la banca pero la misma banca no pagan las deudas a comunidades de propietarios por las deudas de las viviendas embargadas. CONSEJOS DE LA BIBLIA SOBRE LOS PROBLEMAS ACTUALES: -Saber protegerse con antelación de los peligros reales (Proverbios 22:3). -Se advierte de los peligros del relativismo moral (Isaías 5:20). -Se advierte de los peligros de vivir por encima de nuestras posibilidades y de la codicia que generan las personas que nos entrampan (1 Timoteo 6:9). -Los cielos políticos con sus poderes son incapaces de solucionar los problemas de sus gobernados (Lucas 21:25-28). -Los que cifran su confianza en las instituciones financieras serán defraudados y no valdrá ni la plata ni el oro (Ezequiel 7:19). -Los refugios subterráneos y las instituciones humanas serán inútiles ante los juicios de Dios contra la maldad mundial (Revelación 6:16). -Las personas materialistas nunca tienen suficiente con lo que ganan (Eclesiastés 5:10). -Uno es siervo de quién presta el dinero (Proverbios 22:7,26). -Estar contentos con las cosas necesarias para vivir (1 Timoteo 6:8-10). -Características de la corrupción social actual (2 Timoteo 3:1-5 y 13).

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Artículos relacionados en pdf
artculo pdf

La lucha continúa contra las hipotecas basura, pasadas, presentes y futuras

Periódico La economía de los Consumidores Especial_Hipotecas_16/02/2013

Ver artículo en PDF