La Economía de los Consumidores

Jueves, 25 de Abril de 2019

El Gobierno estudia la posibilidad de ampliar los mínimos de inembargabilidad de los sueldos en las ejecuciones hipotecarias

Esta propuesta fue ya realizada el pasado año durante el Debate del Estado de la Nación del pasado mes de mayo por el grupo ICV y aceptada ya entonces por gobierno, sin que hasta la fecha haya habido modificación alguna.

25-03-2010

La situación de las economías familiares con la crisis hace que cada vez más consumidores tengan dificultades para hacer frente al pago de las cuotas de sus préstamos a la vivienda. De hecho, en 2009 el número de ejecuciones hipotecarias se elevó a 119.000, el doble de las que se efectuaron en 2008.

De acuerdo con la legislación existente, cuando la entidad financiera ejecuta una hipoteca se procede a la venta de la casa y, en el caso de que el importe obtenido con la operación no sea suficiente para cubrir la totalidad de la deuda pendiente, se procede a intervenir otros bienes. En este caso, se recurre al sueldo del consumidor como primera opción, que no puede en ningún caso ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional, unos 630 euros.

A partir de este tope, las cantidades adicionales serán las que se embarguen, y su importe se establece en función de la nómina mensual que cobre el deudor. En este punto es donde se podrían aplicar las modificaciones, ya que para fijar las cuantías podrían estudiarse la situación económica y social de las familias, estableciendo un límite mínimo inembargable. No se han determinado los criterios que podrían utilizarse para calcular este techo en los embargos.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente