La Economía de los Consumidores

Martes, 25 de Junio de 2019

La autoridad financiera británica condena los 'swaps', mientras el Banco de España y la CNMV miran para otro lado

La Financial Services Authority (FSA) ha emitido un informe que establece que al menos el 90% de las ventas de swaps se realizaron vulnerando la normativa.  La  FSA obliga a los bancos Barclays, HSBC, Lloyds y RBS a iniciar la revisión total de sus ventas de estos productos de cobertura de tipos de interés y a pagar una indemnización a los afectados.

06-02-2013

Ampliar imagen

Debe compensarse a los afectados. Este es el veredicto del informe de la FSA, el organismo independiente que regula la industria financiera en el Reino Unido, que reconoce que la mayoría de swaps tuvieron una comercialización irregular. Ya el pasado verano, la FSA consideró a varios bancos culpables y decidió que los afectados -que podrían ser decenas de miles- tienen derecho a cobrar una indemnización.

Según la FSA, los cuatro grandes bancos implicados - Barclays, HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland- deberán calcular cuánto han perdido sus clientes. La FSA ha fijado cómo los bancos deberán realizar este proceso y los criterios para reclamar esta compensación. La medida está dirigida principalmente a pequeños empresarios a los que se vendió swaps sin que entendieran los riesgos asociados a estos productos. Los swaps se comercializaron como un seguro para los préstamos, que protegía de los tipos de interés variables sustituyéndolo por un tipo fijo. Sin embargo, los tipos de interés han caído a niveles sin precedentes, haciendo que los afectados paguen un tipo de interés excesivo por sus préstamos.

Todavía no está claro cuántos clientes podrán acogerse a la medida y tampoco su alcance, ya que podría incluir reparaciones por los daños derivados que las pérdidas generadas por los swaps pudieron ocasionar.

El Banco de España mira para otro lado

Mientras en el Reino Unido la autoridad financiera sale a la defensa de los afectados y obliga a las entidades a compensar a sus clientes, en España el regulador financiero ha mirado para otro lado. En un informe de 2010 sobre las cláusulas suelo y los clips, el Banco de Espña pasa de puntillas de forma inaceptable por el problema hipotecario, alabando la actuación de los bancos y justificando la existencia de cláusulas suelo y de productos como los swaps. Aunque admitía que los únicos beneficiados de estas prácticas eran los bancos, se ha negó a calificarlas ni como cláusulas abusivas ni como desproporcionadas.

En este informe, el BE abordaba el asunto de los clips y swaps en tanto que productos que impiden la traslación de bajadas de tipos de interés al consumidor (aunque más que impedir la traslación de bajadas, penalizan al consumidor económicamente por este hecho). Ambos, señalaba este documento, se rigen según la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, y estarían sujetos a las obligaciones de información del art. 79bis. Sin embargo, el informe dice que la normativa sólo alude a la documentación a entregar, pero no a informar sobre los riesgos que se corren. ADICAE dio respuesta a este informe con un informe jurídico-económico en el que demostraba que la información que ofrecía el BE era sesgada e incorrecta.

El Banco de España ha quitado la responsabilidad a los bancos frente a las decenas de miles de afectados por este problema... Justo lo contrario que se ha hecho al otro lado del Canal de la Mancha.

 

Comentarios: 1

1 - 10-05-2013 - 13:31:14 h
Buenos días. Acabo de perder una segunda instancia en el juzgado de Pamplona, por un swap. Dicen que soy un vicioso consumista, y que estoy informado porque firme el documento de conviniencia, además de aceptar una oferta por 30000 euros, como segunda hipoteca, para cancelar el swap. Mi abogado no ha querido llevarlo al superior, porque iba a perder. Ahora me toca pagar las costas, superiores a 4500 euros por la primera y aun sin definir por la segunda instancia. Hay un caso de falsificación de firmas en documento de conviniencia, que podría hacer revisar mi caso. Me gustaría saber si podría llevarlo a Estrasburgo. Tengo una hipoteca de 750 euro más 120 de la cancelación del swap...además de las costas del juicio...cobro 1050 euros al mes...no sé que hacer. Gracias por atenderme. Saludos

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente