La Economía de los Consumidores

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

ADICAE consiguió en 2012 un total de 836 mediaciones favorables en materia hipotecaria

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE realizó en 2012 un total de 1.528 mediaciones hipotecarias, de las cuales 494 se resolvieron favorablemente a los afectados por medio de una carencia, 272 tras conseguir la reestructuración del préstamo hipotecario y otros 70 mediante la dación en pago. Se trata de una muestra de que los consumidores pueden conseguir mejoras en sus condiciones hipotecarias mediante la presión y negociación seria y estructurada.

06-02-2013

Ampliar imagen

Un total de 836 familias en toda España tienen ahora menos problemas hipotecarios debido a la labor de mediación realizada en 2012 por el Servicio de Asesoría de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE que, formada en 2007, agrupa en la actualidad a unos 50.000 consumidores afectados por problemas hipotecarios.

El año pasado este Servicio atendió un total de 5.722 consultas presenciales. De ellas el 48,3% fueron por dificultades con el pago de la hipoteca; el 19,8% por cláusulas suelo; el 7,2% por comisiones relacionadas con el préstamo hipotecario; el 5,7% por revisiones de las condiciones del préstamo; el 3,3% por productos vinculados a las hipotecas; el 2,1% por clips hipotecarios y el resto -13,6%- por otros motivos.

A lo largo del año 2012 se realizaron 1.528 mediaciones hipotecarias, el 54,7% -836- se han resuelto favorablemente pudiendo conseguir un acuerdo entre las dos partes. Estos 'pactos' fueron de tres tipos: establecer un periodo de carencia en el que el hipotecado sólo paga intereses (494), reestructuración de la deuda hipotecaria (272) y dación en pago (70). Es preciso apuntar que la cifra de daciones en pago es relativamente baja puesto que ADICAE siempre ha considerado que esta opción sigue siendo dramática para las familias, que se ven abocadas a la pérdida de su vivienda. El año acabó con otros 347 casos todavía pendientes de resolución, en los que la Plataforma Hipotecaria de ADICAE continúa trabajando.

Continúa la lucha judicial y social

Lamentablemente en muchos casos sigue siendo muy difícil 'negociar' con la banca, especialmente en aquellos en los que existen flagrantes abusos hipotecarios como las cláusulas suelo o los swaps. ADICAE continúa con su batalla judicial para erradicar estas prácticas abusivas de las hipotecas, una lucha a la que por el momento ya se han sumado alrededor de 17.000 consumidores en toda España y que comienza a dar sus frutos con sentencias ganadas ante Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja Segovia o Banco de Castilla La Mancha.

Además de luchar de manera efectiva contra los abusos de la banca en materia hipotecaria, ADICAE insiste en que es preciso que las fuerzas políticas tomen de una vez por todas en consideración las múltiples propuestas realizadas por nuestra asociación y otras organizaciones sociales para poner fin al drama hipotecario por el que atraviesan cientos de miles de familias en nuestro país. En este sentido animamos a todos los hipotecados a continuar con la presión social existente en materia de vivienda, y a acudir a las manifestaciones que se están preparando para el 16 de febrero en casi toda España.

Comentarios: 5

5 - 13-02-2013 - 13:28:50 h
Buenos días. Necesito hacerles una xonsulta ¿Qué posibilidades hay de conseguir resolución favorable en cuanto a la clausula suelo ? - De iniciar un procedimiento ¿cuál sería el costo aproximado? - Si puede ser espero su respuesta , gracias y buen día.

4 daniela - 12-02-2013 - 23:17:50 h
Buenas, me gustaria hacerles una pregunta. Tenemos la imposibilidD de enfrentar a la hipoteca por importe de 1170 euros xada mes. Despues de muchas negociaciones hemos visto que la lucha es imposible, el banco no quiere cambiar la hipoteca ( 5 fijo%) y lo unico que nos ofrece es dacion en pago y veremos despues de tasarla si aun vamos a deber algo. Nos van a dejar enla callecon un niño de 7 y un bebe. Que me pideis recomendar. Por favor lonecesito urgente. Gracias

3 Noelia escola moya - 11-02-2013 - 20:10:42 h
Hola quisiera saber como puedo conseguír q me bajen la cuota hipotecaria ya q ahora debo pagar 1.000 euros al mes y no puedo ya q apenas tengo ingresos.diganme como debo hacerme socia para q me ayuden en la mediacion.muchas gracias.por favor contacten conmigo lo antes posible.graciad

2 WILLIAM - 11-02-2013 - 12:28:43 h
HOLA! DE NUEVO SOY SOCIO DESDE 17/03/2011 CON EL Nº 42544 Y PAGUE PARA PODER RECUPERAR LO QUE PAGUE DE MAS POR LA LEY DEL SUELO Y HASTA EL DIA DE HOY NADA. ENCIMA TENGO QUE VOLVER A PAGAR MI CUOTA HIPOTECARIA AL 100 PO 100 IL LE DOY UN EXEMPLO DEBERIA DE PAGAR 800 EUROS AL MES Y AHORA POR HABER TENIDO UNA CARENCIA DE DOS AÑOS Y POR NO BENEFICIAR DE LA NO LEY DEL SUELO TENGO QUE PAGAR 1236 EUROS AL MES. ESTOY DESESPERADO Y NO LO VEO JUSTO ME PODEIS AYUDAR. LE MANDO UN SALUDO

1 - 08-02-2013 - 11:24:49 h
Hola! queria comentar la gravedad de la ley del suelo para el calculo de la cuota mensual de las hipoteca y le doy mi exemplo: yo no puedo pagar mas de 800 euros al mes de hipoteca y estaba pagando 1020 euros al mes cuando me dijeron que podia beneficiar durante dos años del pago unicamente de los interreses. Ahora se acaba el plazo y me piden que pague 1230 euros al mes en vez de los 1020 que pagaba ante. He tenido que volver a negociar el plazo para poder pagar los 800euros al mes poniendo de diez años mi hipoteca que me quedavan por pagar a 25 años.Porque le comento esto es que si no existiera la ley del suelo hoy con el euribor por los suelo pagaria quizas 700 euros mas o menos al mes y mi hipoteca se quedarian en 10 años por pagar. Que podemos hacer?? Le mando un saludo y perdonen por las faltas.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente