La Economía de los Consumidores

Martes, 23 de Abril de 2019

Miles de afectados por preferentes se manifiestan para exigir un arbitraje justo

ADICAE y otros colectivos sociales se han movilizado ante un Arbitraje a medida de la banca que excluye a más del 80% de los afectados. La venta de participaciones preferentes a ahorradores es un claro caso de fraude masivo y deben darse soluciones amplias y eficaces a todos los estafados. ADICAE propone un arbitraje colegiado, universal y colectivo que no se vea contaminado por un filtro impuesto por la banca que decidirá quiénes puede entrar a la vía de arbitraje y a quiénes excluir. En el caso de BANKIA, la venta de preferentes supone unos 3.000 millones de euros de 120.000 afectados, a lo que hay que sumar los 80.000 defraudados por deuda subordinada, que el FROB ya ha exluido del rescate.

02-02-2013

Ampliar imagen

Más de 10.000 afectados han salido hoy a las calles en toda España para mostrar su insatisfacción ante el restrictivo arbitraje propuesto por la banca y los grupos políticos para solucionar el fraude de la venta de participaciones preferentes ya que deja fuera a más del 80% de los estafados y no contempla el caso de estafados por otros productos tóxicos.

La coordinadora de la Plataforma de ADICAE, junto a otras plataformas de afectados, se han movilizado en Madrid y Santiago de Compostela para reiterar la denuncia de lo que constituye un fraude masivo y exigir medidas efectivas. Estas movilizaciones, que se han  complementado con actuaciones de protesta en otras ciudades como Valencia, Santander, Cáceres, Bilbao, Valladolid, Logroño o Murcia.

BANKIA:“Arbitraje sí, pero no así”

Ampliar imagen

Al grito de “arbitraje, maquillaje”, los manifestantes han hecho referencia a que el acuerdo anunciado por el PP y PSOE como solución no es más que una engañosa publicidad, ya que sólo alcanzará al 10% de los afectados por las entidades rescatadas, tal y como se ha visto en los casos de Novagalicia que ya están resolviéndose por esta vía. ADICAE que exige un arbitraje universal y no dirigido por la propia Bankia que mediante una consultora decidirá unilateralmente a qué afectados devolverá sus ahorros. A la derecha, fotografía de la manifestación de Madrid.

ADICAE  apoyará y ayudará también  a  todas aquellas personas  que  puedan  encontrar  una  solución  en  el  arbitraje planteado hasta el momento, asesorando y aconsejando para que puedan recuperar sus ahorros. Sin embargo, dado que este vía, tal y como es propuesta, deja fuera arbitrariamente a más del 80% de las víctimas del fraude la Asociación continuará con la presentación de demandas judiciales, después de haber interpuesto numerosas acciones colectivas con miles de afectados y las que continuará interponiendo en las próximas semanas. 

Ampliar imagen

Ya ha habido respuestas favorables ante las demandas interpuestas, pero no es posible que las más de 300.000 personas afectadas pasen individualmente, una a una, por el juzgado. Ante una estafa de tal escala ADICAE propone una solución global por medio de demandas colectivas. “Estas demandas van en contra de la comercialización de las preferentes para demostrar que ha habido un fraude generalizado a todos los cientos de miles de familias que han caído en manos de la usura y la rapiña de la banca”, han señalados representantes de la  Plataforma de ADICAE.  A la izquierda, un instante de la manifestación de Galicia.

Reivindicando sus derechos y sus ahorros

Ampliar imagen

En Santander y Bilbao, varios cientos de personas se han vestido de negro por el entierro de sus ahorros en el ataúd de la banca, sin dejar de luchar por una solución justa. Más que nunca, ante este fraude masivo los derecho de los ahorradores deben defenderse con todos los medios posibles. A la derecha, movilización en Valencia.

Galería completa de imágenes

 

Comentarios: 2

2 Pablo - 26-03-2013 - 11:23:28 h
Soy un afectado por las preferentes de NCG en VALENCIA, me gustaria contactar con afectados como yo en VALENCIA de NovaCaixaGalicia, para coordinar acciones o cualquier tipo de protesta.

1 - 13-02-2013 - 15:11:16 h
Es iazmisible en una demcracia los juicios sin jurado elegido al azar y secreto,como el juez.Por tanto, la justicia española que la han hecho lenta por tener 4 veces menos jueces por habitantes 1000,que los paises de nuestro entorno,es insoportable.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente