Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Manuel Pardos: "El acuerdo entre PP y PSOE por las preferentes se ha publicitado engañosamente. Sólo alcanzará al 10 o al 14% de los afectados de las entidades rescatadas"

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, indicó en El Debate de La 1 que el 'pacto' alcanzado entre PP y PSOE ha dejado insatisfechos a la inmensa mayoría de los afectados, ya que sigue siendo una consultora de cada entidad la que decidirá quién puede acogerse al Arbitraje.

01-02-2013

Ampliar imagen

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, intervino en el programa El Debate de La 1 del día 1 de febrero, explicando la postura de nuestra asociación respecto a la comisión de seguimiento pactada entre PP y PSOE para el Arbitraje de las participaciones preferentes de las entidades rescatadas por el Estado. Pardos dejó muy claro que “no estamos nada satisfechos con el acuerdo, porque se ha publicitado engañosamente. Puede haber más de 300.000 familias afectadas que tengan sus preferentes y otros productos tóxicos como deuda subordinada o cédulas hipotecarias en las entidades nacionalizadas, pero el acuerdo no es para todos, ni mucho menos. Es un acuerdo que puede alcanzar al 10 o al 14%, que es lo que está pasando en Novagalicia Banco. Además hay que recordar que es una consultora interna del banco la que dirá qué afectados van al Arbitraje y cuáles no”, critica el presidente de ADICAE.

Eso sí, es preciso dejar claro que quienes consigan acceder a la fórmula del Arbitraje “podrían recuperar el 100% de su inversión”, indica Pardos. Además en el caso de que haya alguna pérdida, esta será “pequeñísima”, porque es posible que el árbitro diga que sólo deberían haberse cobrado “los intereses de los depósitos habituales en la época en que se vendieron las preferentes a cada afectado, algo que puede ser justo y creo que firmarían todas las familias que tienen el problema”, explica Pardos. Respecto a de dónde saldrá el dinero para pagar a los afectados, hay que aclarar que éste no vendrá del rescate a la banca europea, sino de otros fondos de cada banco. 

Finalmente Pardos lanza una pregunta al aire: “¿A quién quieren apoyar realmente los partidos con la creación de esta comisión? Está reconocido que, por lo menos el 90% de los afectados no son inversores”, y advierte: “Estamos pidiendo responsabilidades en los juzgados”. ADICAE, por su parte, ayudará a las familias que entren en la vía del Arbitraje y seguirá tratando de impulsar que el máximo número de afectados posible pueda apostar por esta vía, mucho más rápida que la vía judicial.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.