La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

ADICAE exige en el Congreso la aprobación de una Ley Hipotecaria que beneficie a los ciudadanos y no a la banca

Nuestra asociación ha acudido al Congreso para recordar a los grupos políticos la oportunidad única que tienen de establecer una solución al problema hipotecario. Es necesario un acuerdo de todos los grupos políticos que prime el beneficio de las familias frente al de la banca. Además nuestra asociación propone limitar la duración de los préstamos hipotecarios a 15 ó 20 años.

31-01-2013

Ampliar imagen

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha estado recientemente en el Congreso de los Diputados para trasladar a los diferentes grupos parlamentarios la necesidad de aprobar la moratoria hipotecaria y plantear las propuestas de enmienda y mejora para el Real Decreto.

 

Dos meses después de que se presentase el Real Decreto-Ley 27/2012, el Pleno del Congreso de los Diputados debatió el 30 de enero las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de medidas para proteger a los deudores hipotecarios. A pesar de estar siendo tramitado con carácter de urgencia, el decreto está tardando en ver la luz más de lo que muchas familias pueden esperar. 

Por tal motivo es necesario lograr un rápido consenso que beneficie a los hipotecados y nos les convierta en únicos responsables de la situación actual. Tal y como recoge un estudio realizado por ADICAE sobre los cambios del consumidor ante la reestructuración bancaria, el papel de la hipoteca como inductora del sobreendeudamiento es claro. Dicho informe señala que para la mitad de los endeudados la hipoteca consume más del 50% de sus ingresos mensuales. Cualquier entidad bancaria en condiciones normales hubiera considerado como un riesgo más que notable ofrecer una hipoteca en estas condiciones, por lo que la banca tiene que asumir su parte de responsabilidad. La proporción entre renta y endeudamiento ha crecido desde el 45% en el año 1995 o del 76,7% en 2001 hasta sobrepasar el 140% en 2008. 

El interés de las familias no prima para los grandes partidos

Tal y como se ha visto en los últimos días, es posible llegar a un acuerdo entre los diferentes grupos políticos cuando se trata de beneficiar a la banca. PP y PSOE han logrado entenderse para establecer un arbitraje parcial y limitado en el caso de las participaciones preferentes. El consenso es posible, pero es necesario que se prime el interés de las familias y no el de las entidades financieras. 

En el caso de la cuestión hipotecaria, “ADICAE viene proponiendo que se tomen soluciones desde hace 5 años que no han sido tomadas en cuenta. Ahora nos encontramos ante una oportunidad única de para encontrar fórmulas eficaces, serias y justas que hagan frente a los continuos abusos de las entidades financieras en materia hipotecaria” ha señalado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. 

Qué ha propuesto ADICAE

Las iniciativas planteadas por ADICAE concretan y detallan tanto medidas urgentes contra los desahucios y los embargos hipotecarios como reformas de la legislación hipotecaria que corrijan las deficiencias y excesos que se han puesto de manifiesto.

Como medida inmediata y de urgencia, ADICAE propone una moratoria en el pago de la hipoteca de 3 años para aquellas familias con apuros económicos. Entre las propuestas de reforma legislativa se encuentra un bloque de 5 modificaciones legales que se traducen en lo que ADICAE ha denominado la dación en pago “a la española”:

- Posibilidad de defenderse ante un procedimiento de embargo o ejecución hipotecaria, frente a la indefensión actual para los usuarios.

- Adjudicación de la vivienda al banco por una cantidad no inferior al 80% del valor de la tasación original.

- Imposibilitar la persecución de los bienes del deudor desahuciado más allá de 5 años desde la adjudicación

- Limitación de los intereses de demora.

- Regulación de las desproporcionadas costas judiciales en los procedimientos de ejecución hipotecaria, que se calculan sobre el montante total de la hipoteca y no sobre las cuotas efectivamente impagadas. 

- Fin de las cláusulas abusivas, como las cláusulas suelo, que impiden a 4 millones de familias beneficiarse de las bajadas del Euribor.

La asistencia en el Congreso ha tenido lugar en el marco de las muchas acciones que la asociación está llevando a cabo para ayudar en su defensa a los ciudadanos frente al abuso de las entidades financieras. En materia hipotecaria ADICAE tiene concertadas reuniones con los diferentes grupos políticos la próxima semana.

ADICAE propone hipotecas a 15 ó 20 años

Además el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno va a introducir criterios de "prudencia financiera" en la concesión de nuevos créditos hipotecarios de forma que, a partir de su aprobación, las entidades financieras limitarán a 30 años el plazo máximo para conceder hipotecas de vivienda habitual. Los cambios anuncian que los jueces tendrán potestad para reducir las deudas que les quedan pendientes a las familias víctimas de desahucios si el banco obtiene una plusvalía al vender la vivienda, y además se limitarán los intereses de demora.

En opinión del presidente de ADICAE “el adelanto de propuestas que hizo De Guindos son las que ADICAE, otras asociaciones y los ciudadanos llevan tiempo reclamando. Eso sí, las recoge de forma muy limitada, o incluso no habla de otras que son imprescindibles. Por ejemplo, hablar de flexibilizar la dación en pago está bien, pero lo que él insinuó eran unas medidas de flexibilización que podrían seguir manteniendo el problema. Queremos que si se habla de dación en pago para resolver los problemas de cientos de miles de familias, se arregle de forma definitiva porque se puede hacer”.

Por otro lado, las hipotecas a 30, 40 y 50 años “son absurdas. Los únicos países que las han concedido han sido España e Irlanda. En el nuevo mercado que queremos establecer, las hipotecas no deben pasar de 15 ó 20 años, como se hizo toda la vida, que es lo que se puede pagar. El que no puede pagar una hipoteca a este plazo tiene la opción del alquiler. Es muy agresivo dar hipotecas de este tipo”, explica Pardos. 

 

Comentarios: 3

3 - 20-03-2013 - 16:40:37 h
Hola Francisco tengo una clausula de un 5 %, hecha por el banco POPULAR quiero información y saber si puedo beneficiarme con todo lo que esta ocurriendo con el tema de Extras-burgo. Muchas gracias.

2 Juan Carlos Serrano Durante - 20-03-2013 - 13:35:28 h
Sobre las clausulas suelo el tribunal supremo ya ha dictado algo? mi banco Bantierra no me la quiere quitar ni negociar y eso que estoy en paro y no hay mas ingresos en mi familia.

1 juan richarte - 10-03-2013 - 10:57:26 h
he leido en una parte de este escrito una verdad como un templo.Para los partido politicos como el PP y el PSOE, no prima el interés de las familias. Ada COLAU es nuestra heroina. Que se siga por este camino de la iniciativa popular y se cambiaran muchas cosas en España

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
Artículos relacionados en pdf
artculo pdf

STOP a los abusos hipotecarios

Periódico La economía de los Consumidores extra_16/02/2011

Ver artículo en PDF