La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

La flexibilización del rescate del plan de pensiones impulsada por el Gobierno ignora los problemas reales de los consumidores

Aunque el Ejecutivo haya ampliado los supuestos de rescate anticipado de los planes de pensiones, su principal problema sigue siendo su escasa liquidez. Tal y como ha advertido ADICAE, su rentabilidad puede ser incluso negativa.

22-01-2013

Ampliar imagen

El principal inconveniente de los planes de pensiones privados, PIAS y PPA´s, sigue siendo su escasa liquidez. Hasta ahora el rescate sólo podía llevarse a cabo en determinados casos de accidentes, dependencia, despido por ERE, si finalizaba la prestación por desempleo o si se daba el fin de éste producto: la jubilación. En caso contrario, el dinero quedaba atrapado. Esto ahora ha cambiado... pero demasiado poco.

A partir de ahora el cobro del plan de pensiones será un poco más sencillo. A las disposiciones anteriores habrá que añadirle otras causas, como la muerte, incapacidad o jubilación del empresario, también la pérdida del trabajo debido a un despido colectivo o por procedimiento concursal de la empresa. Así pues, ésta medida no deja de ser insuficiente para los problemas reales de muchos consumidores que tienen problemas económicos (hipotecarios en la mayoría de los casos).

Para poder rescatar el plan esas causas tendrán que estar reflejadas en las condiciones del producto en cuestión. Así, estos productos no se vuelven más atractivos ya que los casos que permiten recuperar el dinero no dejan de ser complejos, seguirán siendo casi ilíquidos. La única ventaja que tienen es su tratamiento fiscal, ya que da derecho a deducciones en el IRPF.

Antes de contratar un plan de pensiones tendremos que tener en cuenta nuestra edad, ya que no tiene sentido que lo contrate una persona de menos de 50 años. El dinero que se destina a él es para la jubilación, no debemos decidirnos por un plan por las ventajas fiscales que concede, puesto que perderíamos liquidez y nuestra economía podría verse comprometida.

Comentarios: 2

2 - 30-04-2013 - 18:59:56 h
Tengo 53 años y acabo de verme afectada por un ERE en mi Empresa (Compañía de Seguros y Gestora de FP) y me encuentro en el paro. Tengo un PP Individual que quisiera rescatar. Necesito ver la normativa que me permite el rescate por este hecho. El Plan en origen es del origen de la primera Ley de Planes y Fondos de Pensiones (¿1988.?). También me gustaría saber la exención fiscal o el beneficio fiscal entre rescate por renta o capital en su caso. Gracias. Un saludo

1 - 18-04-2013 - 20:52:42 h
tengo que justificar ante el plán de pensiones el rescate del mismo ya que estoy en el paro por ERE de mi empresa y según vds. informan se puede rescatar a partir de ahora cuando se es desempleado por ERE ¿Donde lo puedo ver de forma Oficial? Un saludo

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente