La Economía de los Consumidores

Martes, 25 de Junio de 2019

Ante la reestructuración bancaria, ¿qué pasa si cierra mi sucursal?

Entre fusiones y absorciones la reforma financiera ha dejado apenas 14 entidades fuertes en nuestro país, provocando el cierre de alrededor de 7.000 sucursales bancarias en toda España. ¿Cómo afecta esto al consumidor? Los consumidores deben luchar para que no empeoren sus condiciones.

18-01-2013

Ampliar imagen

La crisis bancaria se ha llevado por delante un buen número de entidades. La banca está teniendo que reorganizarse y se ha reagrupado, por el momento, en 14 grandes grupos bancarios. Por el momento se han cerrado en España alrededor de 7.000 sucursales bancarias, pero diversas fuentes del sector apuntan a que este número podría crecer hasta las 15.000 en los próximos años.

 

Pinche en la imagen para ampliarla.

¿Qué pasa si cierra mi sucursal? La primera diferencia la encontraremos en el número de nuestra cuenta bancaria, que habrá cambiado y tendrá ahora el código de la nueva entidad (si nuestra entidad ha sido absorbida por otra, como se especifica en la imagen superior) o de la nueva sucursal (si simplemente la anterior oficina ha cerrado).

Además la atención al consumidor puede empeorar, como ya se han quejado muchos consumidores, ya que las entidades han completado su proceso de fusión pero todavía no han engrasado su funcionamiento. Es decir, en determinados departamentos todavía hay un desajuste y realizar algunas operaciones puede demorarse en el tiempo. Si es así, no permita que los errores de gestión responsabilidad de la entidad, repercutan en un menoscabo de sus derechos (retrasos en abonos, etc.) Presente una queja y reclame.

 

Son muchos los consumidores y usuarios que se quejan de que cuando les cambian de oficina tienen que hacer más cola puesto que hay un mayor número de clientes. Además los empleados cambian, lo que puede ser bueno o malo. Por ejemplo, quizá usted haya negociado con su antiguo director una mejora en sus derechos como consumidor, por ejemplo menos comisiones; debe negociar para que el nuevo director le respete estos derechos e incluso intentar que sean mayores, si no podrá cambiarse de banco siguiendo los pasos que le sugiere ADICAE.

No obstante los consumidores deben estar atentos para en caso de cambios no permitir que haya variaciones en los términos y condiciones de cada contrato que empeoren sus derechos, ya que esto es algo que no debe variar por el mero hecho de que ahora 'pertenezcamos' a otra sucursal. Si tiene alguna sospecha de que su banco le ha cambiado las condiciones de su contrato, acuda inmediatamente a una sede de ADICAE.

 

Comentarios: 4

4 - 13-09-2013 - 22:52:09 h
Hola muy buenas, quería exponer mi caso, es tan sencillo como que llevo diez años con caja Madrid en principio y ahora bankia en motril donde resido y ahora seles da por cerrar todas las sucursales de pueblo y ciudades medias, y dejar solo las de las capitales de provincia, quiere decir que tendre la sucursal mas próxima a mas de 60 kilómetros. Creo y expreso mi malestar que ni siquiera me han avisado, me e enterado por terceros, y soy yo el que me tengo que buscar la vida para mis gestiones ni siquiera m facilitan el traslado de mis cuentas o productos a otra entidad de mi localidad, solo una cosa saber si puedo o tengo derecho a trasladar a otra entidad mis productos o por lo menos facilitarme en lo posible el cambio de algún producto o cuenta a otra entidad cercana!! Gracias por leer mi petición y espero una respuesta si es posible, un saludo!!

3 - 07-09-2013 - 20:48:30 h
tengo cuenta en NCG banco y han cerrado la sucursal de tenerife y no hay mas oficinas ni cajeros, ahora es banco etcheverria y cuando llamo me dicen que ellos no tienen nada que ver aunque he leido que sí. no puedo sacar mi dinero ya que no hay ni oficinas ni cajeros a menos que coja un avión y me vaya a la provincia de las palmas. que puedo hacer?

2 - 05-08-2013 - 15:28:43 h
Buenos dias. Tengo ina hipoteca, mis tarjetas y mi nomina en novacaxiagalicia, cerraron mi sucursal y me enviaron a evo a 15 Km ahora dicen que no puedo seguir operando con evo a partir del 12 de octubre y me envian a una sucursal de NCG a 100 Km de mi domicilio Que puedo hacer?

1 - 10-05-2013 - 17:41:35 h
domicilie mi nomina en novacalicia y hasta septiembre tengo permanencia , ahora la unica sucursal cierra y la trasladan a 50km ¿que puedo hacer? ¿puedo cambiar de banco sin penalizacion?.GRACIAS

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente