Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE aumentará la presión social y judicial contra el fraude de las participaciones preferentes

ADICAE ya ha presentado varias demandas agrupadas en juzgados de toda España por el fraude de las participaciones preferentes y presentará todavía más cuando se concreten las quitas impuestas en todas las entidades financieras. Además, tal y como ha indicado el presidente de nuestra asociación, Manuel Pardos, próximamente se retomará la campaña de movilización social a nivel nacional que, en Comunidades como Galicia o Madrid no ha cesado en los últimos meses.

10-01-2013

Ampliar imagen

Una nueva oleada de demandas judiciales masivas se le avecina a la banca cuando se concreten las quitas por las participaciones preferentes en todas las entidades financieras. Así lo ha anunciado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en rueda de prensa celebrada en Barcelona, donde ha recordado que todavía se deben concretar los casos de entidades nacionalizadas como CatalunyaCaixa y NovaGalicia, y ver qué pasa con Banco Mare Nostrum ahora que ha requerido ayuda pública. Bankia, por su parte, ya ha anunciado una quita del 39% y su avenencia al Arbitraje de Consumo para casos específicos.

Las quitas, apoyadas por la Unión Europea, pueden ir del 30% al 70%, lo que Pardos ha calificado de expolio ilegítimo, y también ha lamentado la imposición de un canje por acciones: "Las entidades han convertido a miles de ahorradores en accionistas, lo que es una solución falsa que podría producirles pérdidas y es una injusticia", y añade que la solución de todos los afectados "tenía que haber sido un depósito a plazo fijo, dejando el capital tal y como lo cogieron hace años" en vez de la vía judicial, con querellas actualmente ante la Audiencia Nacional -para Bankia, Banco Castilla La Mancha, Novagalicia, CAM y Catalunya Caixa, procesos en los que ADICAE está presente- y demandas por lo civil para recuperar lo invertido.

En toda España hay unos dos millones de personas afectadas por preferentes, deuda subordinada y otros productos que las entidades colocaron entre pequeños ahorradores que desconocían los riesgos por un importe de entre 30.000 y 40.000 millones de euros. Los afectados no pueden confirmarse ni resignarse, pero han de armarse de paciencia y valor para luchar por una solución colectiva al mayor fraude a los pequeños ahorradores de la historia de España.

Hay que recordar que la primera recapitalización o rescate a la banca española lo han hecho los consumidores con estos productos, cuya mala comercialización ha sido reconocida incluso por el Gobierno y por la Unión Europea. El Banco de España y la CNMV, que deberían haberlo impedido, no solo han mirado hacia otro lado, como en el caso recientemente denunciado por los inspectores, sino que apoyaban el fraude para tapar los agujeros de la banca y recapitalizarla. La venta masiva de productos tóxicos a ahorradores solo se ha producido en España, no en el resto de Europa. La legislación europea reconoce ilegítima la venta de estos productos a ahorradores.

Nuevas movilizaciones

Este 2013 ADICAE proseguirá con las demandas judiciales y con las movilizaciones, que Pardos ha definido como "expresión de que hay un problema muy grande y no hay una solución" colectiva. En este sentido nuestra asociación impulsó a mediados de diciembre la unión efectiva en la reivindicación de plataformas de afectados de toda España, en una convención que tuvo lugar en Madrid. Muy pronto los afectados volverán a ejercer una fuerte presión social en toda España, algo que en Comunidades como Galicia o Madrid nunca ha dejado de hacerse.

Finalmente el presidente de ADICAE ha valorado positivamente el Arbitraje de Consumo que han aceptado NovaGalicia, CatalunyaCaixa y ahora Bankia, pero ha matizado que se trata de una "solución parcialísima" porque depende de la aceptación de la entidad caso a caso, y es lento. Según datos aproximados de ADICAE, se han resuelto por esta vía 200 casos de CatalunyaCaixa en dos meses y hay 1.500 en espera, mientras que en NovaGalicia, que empezó antes el proceso, se han resuelto 4.000 casos y hay 15.000 en espera.

Comentarios: 1

1 JOAQUIN - 10-05-2013 - 00:27:10 h
Hace casi un año encargué unas escrituras al Bufete Luis Molina www.bufeteluismolina.com . Se las llevo reclamando de todas las formas posibles, mail teléfono, SMS hasta en ruso y en chino, por ver si les remordía la conciencia. Y hasta hoy. Quizá cuando lean la queja en internet me atiendan.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.