La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Subida de la luz: es ilegal que le retrasen la factura para cobrarle tarifas más caras; el consumidor puede reclamar

Con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz algunas empresas están retrasando el cargo de las facturas de diciembre para cargarle al usuario las nuevas tarifas. Esta práctica es ilegal si la factura está fechada con anterioridad a enero y también la fecha de obligación de pago que apareciese en la factura, en el contrato o en la normativa del sector al que corresponda la empresa que ofrece el suministro en cuestión.

09-01-2013

Ampliar imagen

La tarifa eléctrica, como ya indicó La Economía de los Consumidores, ya se ha encarecido en 2013. La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz ha subido un 3%. Además, entran en vigor el recargo progresivo en la factura, de manera que a los consumidores con potencias contratadas entre 3 y 10 kilovatios -la gran mayoría de hogares- que se excedan un 10% del consumo medio mensual se les cobrará entre el 1% y el 8% más en su recibo.

A los consumidores, además, se les está presentando otro problema. Tal y como ha podido constatar ADICAE hay empresas que están retrasando la emisión de algunas facturas para intentar cobrar a los consumidores y usuarios las nuevas tarifas. Las compañías de electricidad emiten recibos mensuales, bimensuales e incluso trimestrales, por lo que los consumidores que tengan que pagar facturas a partir del pasado 1 de enero, que es cuando entró en vigor la subida, tendrán que afrontar el aumento de este impuesto aunque el gasto se haya realizado en meses anteriores.

Es ilegal si...

Esta práctica es ilegal si la factura está fechada con anterioridad a enero y también fuese anterior a este mes la fecha de obligación de pago que aparezca en la factura, en el contrato o en la normativa del sector eléctrico.

También sería una práctica fraudulenta, y abusiva, que la empresa modificase la fecha de inicio de la obligación de pago respecto a la que aparezca en el contrato o a la que habitualmente venga reflejada en las facturas. Es decir: si a usted le cobran el recibo de la luz todos los meses, por ejemplo, a día 28, sería ilegal que ahora se lo cobraran a 1 de enero.

ADICAE recomienda a todos los consumidores revisar las fechas de cobro de las facturas y presentar las correspondientes reclamaciones en caso de detectar prácticas fraudulentas. Y si tiene dudas, acuda a su sede de ADICAE más cercana.

Comentarios: 1

1 Mari (http://economiadomestica.info) - 14-01-2013 - 14:35:29 h
vamos, que siempre buscan como sacarnos mas dinero!

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente