Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Manuel Pardos: "Con este Arbitraje para Bankia sólo se resolverán el 10 ó 12% de los casos"

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, analiza las consecuencias que puede tener la propuesta de Arbitraje planteada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para 'solucionar' el fraude de la comercialización indebida y masiva de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos de ahorro de las cajas que formaron Bankia.

19-12-2012

Ampliar imagen

¿Qué le parece a ADICAE la propuesta de Arbitraje para las preferentes y otros productos de Bankia anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos?  
La banca, que no aceptaba el sistema de Arbitraje de Consumo instituido en España hace más de 30 años, siempre ha querido tener sus sistemas de reclamaciones o mandarte al juzgado. En estos momentos va a obedecer al Gobierno, entre otras razones, porque el Gobierno es dueño de Bankia y se ha propuesto que se trate por Arbitraje, pero reducido a casos de extrema gravedad. Pero estas condiciones que el ministro De Guindos ha puesto, y el hecho de que Bankia y sus cajas correspondientes, extendidas por toda España (Bancaja, Caja Segovia, Caja Canarias...), van a poner un asesor que determinará, viendo los expedientes, que los tienen, a quien le aceptan el Arbitraje y a quien no, y las condiciones son que se demuestre que se les han comercializado fraudulentamente estos productos.

¿Y eso quién lo dice? 
Bankia. Creemos que esa condición que ya se ha visto en Galicia, en la que que sólo se la concedían a aquellos que ha querido NovaCaixa Galicia Banco, introduce un elemento de discriminación y de no resolver de verdad el problema, que puede llevar al fracaso este asunto y ser sólo humo vendido para parecer que se resuelve el problema de, nada menos que 200.000 familias con participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia. Las declaraciones del señor De Guindos parecen decir que un técnico cooperará con las Autonomías, pero la experiencia de Caixa Galicia es que es al revés. Las Autonomías propondrán a Bankia y el técnico será el que decida.

¿Qué puede pasar a partir de ahora?
Puede pasar que de 90.000 familias con preferentes de la antigua Caja Madrid, resuelvan el problema un 10% o un 15%, discriminando a todos los demás y, además, el motivo de la discriminación lo decidirá un consulting contratado y pagado por Bankia. Pero también hay una consecuencia más y es que se pervierte el Sistema Arbitral de Consumo, una institución respetable y a la que ojalá se hubiera adherido toda la banca. En este caso la clave está en que este Sistema Arbitral de Consumo se tendría que habilitar para todos los afectados de preferentes y subordinadas de Bankia, ofrecer el Arbitraje para quien quiera aceptarlo, pero para todos, que así funciona el Sistema. Si sólo se resuelve el 10 o el 12%, a los afortunados parecerá que les ha tocado la Lotería de Navidad del señor de Guindos anticipada.

Parece que sólo será para los casos más flagrantes, pero... ¿qué es un caso flagrante?
Como lo resuelve un consulting que contratará Bankia, pues no se sabe quién será un caso flagrante. Las personas que por las preferentes se hayan quedado en la calle, muertos de hambre, ancianos y jubilados dependientes que no pueden pagar ni el copago del medicamento, es decir, personas completamente desamparadas o casos flagrantes como los de la falsificación de la firma, pero es que eso es de juzgado de guardia y se tendría que resolver sin necesidad de esta comedia de Arbitraje, se tendría que resolver por sí mismo.

Entonces, no estamos ante una solución...
Al que le caiga es como si le cae la Lotería de Navidad. Dicen que darán el 100% a los que quieran; el 70% a otros y así hasta el 60%, que ahora uno dice, si ahora en Bankia van a dar el 60%, el Memorándum Europeo y el FROB ya han dicho que dan el 61%, ahí parece que hay una contradicción 'in términis'. Lo que nos preocupa en ADICAE es que se de una solución a los afectados y que el Sistema Arbitral no se desacredite por estas maniobras que no se sabe bien a qué obedecen.

¿Qué propone ADICAE en lugar de esta medida?
Ahí decimos, si decretan Arbitraje, que sea para todo el que quiera, ateniéndose a las consecuencias; el usuario se lo tendría que pensar por si no les dan la razón. Lo segundo, arbitraje colectivo, segmentado en grupos, y en vez de un árbitro único que será el funcionario, que haya un Sistema Arbitral formal, compuesto por un representante de la Administración, pero con un representante de los consumidores y otro de las empresas bancarias, en este caso de Bankia, es decir, un sistema normalizado que es el que Europa admite como resolución extrajudicial de conflicto. Si esto no funciona, pues habrá que ir al juzgado, salvo que el Gobierno decrete otras cosas distintas de solución colectiva que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo.

Comentarios: 3

3 carmen - 01-02-2013 - 11:31:57 h
buenas , mi hermano que tiene un 65 por cien de minusbalia , tiene 12.ooo euros en las preferentes de bankia, me gustaria informacion

2 Gustavo - 04-01-2013 - 10:52:58 h
¿A quien me debo dirigir, o como inicio el trámite si deseo optar por el arbitraje referido?. Soy hijo de un estafado con 94 años de edad .... Gracias

1 jose manuel - 20-12-2012 - 01:19:59 h
http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/bankia-sus-preferentes-atrapan-afectados-11m_2012121900233.html

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.