Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Bankia restringe el arbitraje a una minoría de afectados

Un asesor privado del banco será el encargado de filtrar quién accede al sistema de arbitraje. Recuperarán el 100% de su inversión tan sólo los “casos más flagrantes”, en los que el afectado pueda demostrar ante el asesor que ha habido mala praxis en su comercialización. Según De Guindos, cada accionista podría recuperar el 60% de su inversión total en acciones,  pero tanto el porcentaje como el valor de cambio dependerán de las valoraciones que haga la entidad.

18-12-2012

Ampliar imagen

 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido “la estafa” y mala comercialización en el caso de las preferentes y otros productos híbridos, tal y como lleva años denunciando ADICAE. Para solucionarlo, el Gobierno va a poner en marcha un procedimiento de arbitraje para los clientes de preferentes de Bankia. 

ADICAE considera, tal y como ha señalado el ministro, que el arbitraje de consumo es una vía extrajudicial y voluntaria que permite resolver, de una manera rápida, eficaz y gratuita, los desacuerdos que puedan surgir entre los consumidores/usuarios y los empresarios, pero que está siendo adulterada por el gobierno y la banca. 

Sin embargo, el Gobierno ha incluido la figura de un 'asesor privado', quien juzgará de manera subjetiva cuáles son los casos que pueden acceder a este procedimiento. “De Guindos quiere jugar a la lotería con los afectados por las preferentes de Bankia”, ha declarado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. Con la figura del supervisor privado se puede negar a la gran mayoría de afectados el acceso a esta vía por motivos puramente subjetivos de una de las partes: la entidad. 

La ley define el Sistema Arbitral de Consumo como el sistema extrajudicial de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios o profesionales a través del cual, sin formalidades especiales y con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes. Esta decisión tiene, por tanto, la misma eficacia que una Sentencia y no podría ser recurrida en caso de fallar contra el afectado.  

En cuanto a la devolución de hasta el 60% de la inversión para los afectados De Guindos ha señalado que el porcentaje dependerá de la valoración de la propia entidad. Es decir, igual que el porcentaje de las quitas propuestas por la Comisión Europea y contra las que el pasado sábado ADICAE presentó un informe al Defensor del Pueblo Europeo. Además, ha señalado que el canje se realizará a cambio de acciones, productos de alto riesgo para usuarios que tienen un perfil de ahorrador. El valor de cada acción será también fijado por Bankia por lo que en ningún momento se asegura que el afectado pueda recuperar la cantidad de dinero que en su momento entregó al banco. 

No hay que olvidar que Bankia es un banco rescatado por el gobierno con dinero público. Por tanto, tal y como afirma Pardos es necesario que “el Gobierno, dueño de Bankia, haga que todos los usuarios que quieran solicitar el arbitraje de consumo pueda acceder a él”.

ADICAE solicita la resolución colectiva y propone nuevas medidas para que no sea una maniobra de despiste que favorezca a unas pocas personas. “La alarma que se ha creado en este momento es que los cientos de miles de afectados puedan tener una solución, cuando las condiciones del ministro son tantas que puede ser una cosa minoritaria y es una lotería”, ha añadido Pardos. 

ADICAE muestra su total desacuerdo con el procedimiento, al considerar que se está adulterando el procedimiento de arbitraje de consumo, al incluir la figura del asesor privado, cuyo criterio para decidir cuáles son los casos de “mala praxis”, puede resultar extremadamente parcial y subjetivo y solucionar el problema tan sólo unos pocos. Está acreditado que es un caso de fraude masivo y generalizado.

 

Comentarios: 3

3 - 19-12-2012 - 09:57:46 h
¿hay que solicitar el arbitraje los afectados de preferentes en bankia, o se hara de manera general?

2 - 18-12-2012 - 23:03:20 h
En que punto se encuentra mi caso particular?

1 Jesús - 18-12-2012 - 21:18:07 h
Que alternativa proponeis a las declaraciones del ministro sobre el arbitraje de consumo? Y que nos recomendais a los afectados? Muchas gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.