Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Manuel Pardos: "La Comisión Europea ha montado la quita de las preferentes para hacer pagar a los ahorradores los agujeros de la banca corrupta"

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, desgrana la estrategia que seguirá la asociación a corto y medio plazo para seguir exigiendo la anulación de la quita de las participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, impuesta por la Comisión Europea a los afectados por estos productos de las cajas rescatadas por el Estado.

17-12-2012

Ampliar imagen

Pregunta.- ADICAE ha presentado una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo contra la quita de las participaciones preferentes. ¿Por qué ante esta institución?

Respuesta.- Hemos entregado una reclamación para el Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, que se va a tramitar a través de la representación de la Comisión Europea en España -en la imagen, Manuel Pardos conversa con el Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca-. El Defensor del Pueblo Europeo puede instar a todas las instituciones europeas a corregir esta enorme injusticia dictando una quita de los ahorros de cientos de miles de familias defraudadas en España. La reclamación es un derecho que tenemos todos los ciudadanos europeos a dirigirnos al Defensor del Pueblo, que puede instar a todas las instituciones y autoridades nacionales, incluido el propio Tribunal de Estrasburgo, a tratar este tema. 

P.- ¿Qué esperan de esta reclamación?
R.-
Esperamos que el Defensor del Pueblo Europeo investigue y se de cuenta de que ha habido un fraude generalizado y de que, además, las instituciones europeas corren el peligro de aumentar aún más su desprestigio con esta actuación. Si el Defensor no remueve esta situación, iremos al Tribunal de Estrasburgo a denunciar formalmente ante los jueces esta enorme injusticia. 

P.- ¿En qué se basa dicha reclamación?
R.-
El argumento básico que nuestro equipo técnico ha elaborado es el de que estamos ante un fraude masivo generalizado, que ha sucedido en España con las preferentes y deuda subordinada. En el resto de Europa estos productos se comercializaban a inversores, pero en España se ha hecho un gran fraude a cientos de miles de familias y, sobre ese fraude, la Comisión Europea ha montado una quita de los ahorros para hacerles pagar a todos los afectados los agujeros de la banca corrupta. Participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos no eran para ser vendidos a ahorradores, que han sido estafados y engañados; eran para venderse a mayoristas, pero toda la banca española se los han vendido a las pocas familias que tenían ahorro en España en estos momentos de crisis.

P.- La banca española, aquella que decían que estaba tan saneada...
R.-
La banca española, que estaba llena de corrupción y agujeros, quiso taparlos con los ahorros de cientos de miles de familias tradicionales que creían tener depósitos contratados. Tramaron una táctica para engañar a más de un millón de españoles. Negaban que estaban mal y, después, pidieron dinero a Europa. Y ahora Europa impone una quita de entre el 40% y el 60% de los ahorros a estas familias. Llevamos mucho tiempo luchando y hasta ahora había esperanza de que todo se iba a resolver, pero con la llegada del dinero europeo se ha destapado todo el fraude y las verdaderas intenciones de la banca.

P.- ¿Qué medidas tomará ADICAE si el Defensor del Pueblo Europeo no hace caso a su reclamación?
R.-
Es una quita arbitraria y que tenemos que levantar entre todos. Los afectados están muy indignados. Empezamos presentando esta denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo pero iremos al Tribunal de Estrasburgo, al Gobierno de España y a las instituciones europeas. Estamos ante un fraude generalizado que sólo ha pasado en España. Es imposible que se considere inversores a estos cientos de miles de familias españolas, que pueden ver eliminados los ahorros de toda su vida por una decisión de bancos, gobiernos y Comisión Europea, que se están lavando las manos. Los estafados son ahorradores sencillos, normales, los de toda la vida.

P.- Parece fundamental la unión entre todos los afectados.
R.-
El 15 de diciembre celebramos en Madrid la I Convención de afectados por las participaciones preferentes, con el objetivo de coordinar a todas las plataformas de afectados de toda España para dar forma al clamor popular y que esta injusticia no quede en balde. Esperamos que la Comisión y el Defensor del Pueblo respondan, pero si no los afectados no van a parar de protestar. Levantaremos España, porque cientos de miles de familias no pueden quedar con esta injusticia encima de sus ahorros.

Comentarios: 2

2 - 19-12-2012 - 00:28:12 h
un matrimonio de ahorradores, meten sus ahorros en caja de extremadura. Los dos trabajan y piensan en comprar una casita, acceden a un credito para pagarla. se quedan sin trabajo la misma caja los desahucia de su casa ya que dicen que los ahorrillos de su vida no los pueden sacar para evitar el desahucio. Osea les roban el dinero y les quedan sin techo. Vivimos en España donde ayudados por politicos y banqueros los premian por ser ladrones. Si esta historia ocurriera en otro pais ¿quien estaría en la carcel?

1 - 17-12-2012 - 23:08:21 h
el gobierno anterior, y el que esta vigente son una panda de inectos que encima cobran ,de nuestros inpuestos, los obreros en nuestro trabajo no lo hacemos bien vamos ha la calle directamente , pues ellos que se vallan ha su casa y sin pension ni salario por hacer mal su trabajo panda de ladrones, deberiamos y al congreso y incharlos ha huevazos y quitarles ha ellos el sueldo de un año panda de inectos, asi se tomarian la politica como trabajo no como erramienta para forrarse

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.