Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Manuel Pardos: "El Tribunal de Estrasburgo y el Defensor del Pueblo Europeo tienen que decir algo respecto al fraude de las preferentes"

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, denuncia en Televisión Española que el rescate a la banca española sostenido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se produce “sobre un enorme fraude” como es el de la colocación indebida y masiva de casi 40.000 millones de euros por parte de la banca en participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, por lo que “vamos a ver si el Tribunal de Estrasburgo y el Defensor del Pueblo Europeo tienen algo que decir al respecto”, avisa Pardos.

10-12-2012

Ampliar imagen

 

ADICAE continúa impulsando y organizando la defensa colectiva de miles de afectados por la colocación indebida y masiva de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos, con los que la banca se ha recapitalizado captando alrededor de 40.000 millones de euros de los ahorros de cientos de miles de afectados. Muchos de ellos se enfrentan ahora a la injusta quita planteada por Bruselas, que no los ha considerado pequeños ahorradores, obviando así el clamoroso fraude del que han sido víctimas.

Hace escasos días el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE, emitió 39.500 millones de euros en deuda para el rescate de la banca española. Un rescate que se hace tras imponer, en palabras del presidente de ADICAE, Manuel Pardos, “una durísima quita -de entre un 30 y un 70%, dependiendo del tipo de interés- a los titulares de participaciones preferentes y otros productos tóxicos”. Según Pardos el Gobierno podría haber conseguido unas condiciones mejores para los afectados: “El Memorando de Entendimiento no era un documento legislativo y ni siquiera el MEDE es un órgano legislativo, pero pusieron la condición de que si se daba dinero a los bancos españoles debía haber quitas para los preferentistas y afectados por deuda subordinada, etc. El ministro De Guindos ha empujado un poco, pero no ha conseguido prácticamente nada. Es una paradoja muy grande que, para darle dinero a la banca, haya que quitárselo a más de 300.000 familias”. Pardos hizo estas declaraciones en el programa 'La Noche en 24 Horas' de Televisión Española.

Son muchas las familias que han visto atrapados sus ahorros en estos productos colocados por las entidades ahora rescatadas: Bankia-Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia-, Caja Castilla La Mancha–fusionada con Cajastur-,CAM–absorbida por Banco Sabadell-, Novagalicia Banco –Caixa Galicia y Caixanova- y Catalunya Caixa-Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona-. Hay 14 cajas implicadas, aproximadamente la cuarta parte del sector bancario español. El presidente de ADICAE recuerda que la Comisión Europea impone que, para recuperar sus ahorros, los afectados deban “ir al juzgado”, incluido “el comisario Almunia, que sabe perfectamente que ha habido un fraude. Mandar a estos cientos de miles de personas al juzgado es colapsar todavía más el sistema judicial español, pero vamos a tener que hacerlo”. 

Pardos también considera que es totalmente “denunciable” que el MEDE facilite el dinero para el rescate a la banca europea, algo que está “montado sobre un enorme fraude a cientos de miles de familias. Vamos a ver si el Tribunal de Estrasburgo acaba diciendo algo, y también el Defensor del Pueblo Europeo. No pueden obviar que ha habido un fraude generalizado”. 

ADICAE continúa, además, organizando la movilización social de los afectados por las participaciones preferentes, y ha preparado nuevas acciones reivindicativas para el 15 de diciembre en Madrid, Barcelona, Valencia, Cáceres, Lugo y Sevilla.

 

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.