Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE celebra que los jueces de Primera Instancia de Valencia acuerden anular cláusulas abusivas que perjudiquen a los consumidores y espera que el resto de jueces tomen ejemplo

Los jueces de Primera Instancia de Valencia han acordado que, en los procesos judiciales abiertos, procederán -incluso de oficio- a anular "las cláusulas abusivas que lesionen los derechos de los consumidores", en particular aquellas que generen intereses moratorios o sean relativas a créditos personales o hipotecarios. Un nuevo paso de la Justicia que demuestra la necesidad de cambiar cuanto antes la caduca legislación hipotecaria.

05-12-2012

Ampliar imagen

Los jueces de primera instancia de Valencia han alcanzado este acuerdo conforme a la Directiva 93/13/CEE y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre protección del consumidor, teniendo en cuenta las últimas resoluciones de las Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo en la materia, y sin perjuicio de las circunstancias que concurran en el caso concreto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En concreto, en lo relativo a las cláusulas que establezcan intereses moratorios, la Junta de Jueces las declarará nulas de oficio cuando sus intereses excedan del límite establecido en el articulo 20 de la Ley 16/2011 de 24 de junio de Contratos de Crédito al Consumo para los descubiertos en cuenta corriente. Además en el caso de préstamos personales o garantizados con hipoteca, se considerarán nulas dichas cláusulas si el interés moratorio excede de cuatro veces el interés legal del dinero.

También han acordado la intervención de oficio por parte de los jueces para valorar como "abusivas" las cláusulas de determinados contratos --préstamos hipotecarios y personales-- de los que se pueden derivar procesos monitorios, de ejecución hipotecaria o de títulos extrajudiciales. 

La legislación actual fija en 2,5 veces el interés del dinero el límite a partir del cual podría considerarse una cláusula de descubierto en cuenta corriente como "abusiva". Pero no fija cuál es el límite de la sanción que podría imponerse en los casos de retraso en el pago o de impago.  Teniendo en cuenta la jurisprudencia, los jueces han considerado conveniente fijar un límite orientativo para considerar abusivas cláusulas que superen cuatro veces el interés del dinero (actualmente 4%).

ADICAE considera que, de esta manera, puede abrirse una vía interesante para la nulidad de las abusivas cláusulas suelo, contra las que nuestra asociación está llevando a cabo una intensa campaña judicial, habiéndose ganado ya varias demandas contra Caja de Ahorros de Extremadura, Banco de Castilla La Mancha y Caja Segovia. Además nuestra asociación recuerda que el 11 de diciembre están programados diversos actos de protesta en decenas de juzgados de toda España, para protestar contra la lentitud de la Justicia en la resolución de este tipo de casos.

Comentarios: 2

2 - 06-02-2013 - 22:42:16 h
Tengo suelo del 2.25 puntos y diferencial del. 0.8. Y techo del 15 por ciento es abusiva?

1 - 05-02-2013 - 13:44:24 h
Quisiera consultar, en mi caso tengo un diferencial 1,15% y diferencial minimo 0,85% y un TAE de 5,867%, y se me revisa cada año con el euribo. Se pude conciderar un minimo abusivo, ? si es asi como puedo reclamar?

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.