Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

ADICAE reúne en Madrid a jueces, fiscales, abogados, expertos y consumidores para analizar la realidad y propuestas de reforma de la acción colectiva

La sucesión de fraudes y abusos masivos en materia de crédito y ahorro hace necesario revisar las herramientas de los consumidores para la acción colectiva en defensa de sus derechos. La reforma de la legislación hipotecaria será objeto de debate específico. La respuesta judicial y extrajudicial colectiva a fraudes al ahorro como el de las participaciones preferentes se analizará también en esta Jornada.

28-11-2012

Ampliar imagen

 En el momento actual, en el que la actualidad aparece sacudida por constantes escándalos en el ámbito jurídico y financiero, ADICAE organiza la Jornada “La Justicia y los Consumidores: la realidad de la defensa colectiva de los consumidores en la Justicia Española”.

En esta Jornada se reunirá a todo tipo de operadores jurídicos y expertos en la materia (abogados, jueces, fiscales, trabajadores de los Juzgados y representantes de los propios afectados) para discutir sobre las acciones colectivas, previstas en la LEC pero cuya realidad práctica se ve constantemente limitada en detrimento de los consumidores.

Se analizará si la actual configuración de esta  "acción colectiva" resulta eficaz para la defensa y resarcimiento de los usuarios víctimas de fraudes y abusos cometidos por entidades financieras, o si la vía judicial para los consumidores pasa por una defensa individual de sus derechos, con todas las molestias y sobresaturación que ello conlleva.

La Jornada abordará temas netamente jurídicos, como los obstáculos procesales a la acción colectiva, pero también se discutirá sobre cuestiones relacionadas sobre la eficacia de la normativa aplicable a la contratación financiera e incluso vías extrajudiciales de solución de conflictos, tanto en España, como en Europa.

Miembros de la judicatura y la Fiscalía, como D. Javier Orduña, Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo o D. Felix Herrero Abad, Fiscal del Tribunal Supremo, académicos como D. Manuel Jesús Marín o Eduardo Vázquez de Castro, miembros de los Servicios de Atención al Cliente de entidades bancarias, representantes de la Administración Pública, Registradores de la Propiedad, periodistas y abogados especialistas en la acción colectiva, entre otros, participarán en esta Jornada de la que se extraerán conclusiones y propuestas de mejora de la normativa para superar los obstáculos que afrontan los consumidores y sus legítimas asociaciones, como ADICAE, en relación a la acción colectiva.

Además en el marco de esta Jornada se presentarán los primeros resultados y conclusiones del estudio sobre “La acción colectiva en España”, elaborado por los Servicios Jurídicos de ADICAE.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.