Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Manuel Pardos: "Los jueces no quieren diagnosticar a fondo el problema de las cláusulas suelo"

El presidente de ADICAE denuncia en el programa El Día Menos Pensado, de Radio Nacional de España, que las abusivas cláusulas suelo impuestas por la banca en unos 3 millones de hipotecas están llevando al desahucio a muchas familias. ADICAE ha organizado para el 11 de diciembre concentraciones en múltiples juzgados de toda España, para protestar por la lentitud de la Justicia en la lucha judicial contra las cláusulas suelo.

28-11-2012

Ampliar imagen

 

El Euribor cerrará el viernes en el nivel más bajo de los últimos 10 años, posiblemente en torno al 0’59%. Sin embargo no todas las familias hipotecadas pueden estar contentas. “Es un Euribor histórico que podría llegar casi a cero, como ya llegaron los tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Deberíamos estar en una inmejorable situación para las 10 millones de familias que tienen hipotecas en España, en su mayor parte referenciadas al Euribor. Pero están las famosas cláusulas suelo, una injusticia flagrante para más de 3 millones de familias hipotecadas. Es una de tantas injusticias que ha hecho la banca, que impide a estas familias que les baje el Euribor”, explica el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en declaraciones al programa El Día Menos Pensado, de Radio Nacional de España.

“Nos encontramos con cláusulas suelo de hasta el 5% y otras barbaridades que la banca sabe reflejar en los contratos, sin que se enteren los usuarios. Y los notarios no ponen el empeño en decirlo. Y además ahora los jueces parece que no quieren diagnosticar a fondo este problema. Esos mismos jueces que salen hablando de desahucios parece que están mudos en esta materia que, en algún caso, está llevando al impago y al desahucio”, denuncia el presidente de ADICAE. Y es que la diferencia entre muchas cláusulas suelo –la media está en el 3’5%, pero hay muchas superiores al 5%- y el Euribor actual -0’59%- es enorme, por lo que estas cláusulas están llevando a muchas familias a no poder pagar su hipoteca.

El 11 de diciembre, concentraciones en los juzgados

ADICAE comenzó en 2009 una campaña de denuncia contra estas cláusulas, que incluía varias propuestas para que fueran declaradas abusivas por ley –que fueron rechazadas por el Senado en octubre de 2009 y julio de 2010-. En vistas de la inacción política y de que las entidades nunca quisieron negociar una retirada de estas cláusulas, nuestra asociación inició poco después una ofensiva judicial.

Más de 15.000 consumidores decidieron unirse a esta batalla contra un total de 101 entidades financieras españolas. ADICAE considera que ha llegado la hora de reactivar la movilización social. Nuestra Plataforma Hipotecaria ha organizado para el 11 de diciembre, a las 11.00 horas en las puertas de los juzgados. La mayor concentración será ante el Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, situado en C/ Gran Vía 52. 

PINCHE AQUÍ PARA VER LOS LUGARES DE CADA CONCENTRACIÓN.

 

Comentarios: 1

1 - 06-12-2012 - 14:21:41 h
Información sobre reclamación de cláusula suelo a cajamar

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.