La Economía de los Consumidores

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Las limitadas medidas de paralización de desahucios no son la moratoria hipotecaria que esperaban millones de ciudadanos y toda la opinión pública después de las expectativas generadas

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE sale a las calles mañana en ciudades de toda España para informar sobre las medidas hipotecarias y recoger firmas para la aprobación de una moratoria que paralice con justicia las ejecuciones y embargos hipotecarios. ADICAE calcula que con estas medidas en los próximos 2 años más de 500.000 familias podrían perder su vivienda.

16-11-2012

Ampliar imagen

Una vez conocido y en vigor el “Real Decreto-ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios” y el detalle de su redacción final el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha señalado que “las medidas aprobadas no resolverán los problemas de las familias, ni siquiera los que la banca dice querer resolver”,  por lo que sigue instando a las instituciones, el Gobierno y la propia banca “a llevar a cabo actuaciones eficaces para resolver los graves problemas planteados que tanta alarma han causado y van a seguir causando en la opinión pública”.

Las medidas aprobadas ayer, desenfocadas por abordar el problema hipotecario exclusivamente desde un punto de vista humanitario y social y no desde la óptica de su carácter económico-financiero y de justicia, “no evitarán que cientos de miles de familias hipotecadas que se encuentran al límite de sus posibilidades afronten procesos de ejecución hipotecaria en los próximos 2 años y finalmente pierdan su vivienda”, ha explicado Manuel Pardos.

ADICAE destaca además que la suspensión de desahucios no impide la aplicación de abusivos intereses de demora, las desproporcionadas costas judiciales ni la adjudicación de la vivienda al banco, y otros múltiples abusos puestos de manifiesto hasta ahora, cuya reforma y regulación se deja “ad calendas grecas”.

No obstante algunos sectores, sobre todo la banca, siguen sembrando la confusión sobre el alcance y objetivos de estas medidas porque no quieren ningún cambio en la legislación hipotecaria, como han demostrado sobradamente en estos días. El último ejemplo es el de  Subsecretario de Economía y Competitividad, que no sólo ofrece cifras erradas sobre el número de desahucios estos últimos 4 años, sino que lanza la falsa amenaza de que adoptar medidas eficaces y reformar la legislación hipotecaria a fondo supone una inducción a la “cultura del impago”, mientras en sendos comunicados la CECA y la AEB mienten sin pudor alguno sobre su actuación hasta ahora y sus propósitos.

Lo llaman moratoria y no lo es

La Plataforma Hipotecaria de ADICAE, que agrupa a mas de 50.000 afectados por desahucios, ejecuciones hipotecarias y cláusulas suelo, ha llamado a sus miembros y a todos los consumidores a salir a las calles mañana mismo para explicar el alcance real de las medidas que entran hoy en vigor e invitar a los ciudadanos a firmar por una moratoria para la paralización de los embargos y ejecuciones hipotecarias que ADICAE ha venido presentando al Gobierno y a los grupos parlamentarios y esperaba saliera de las últimas negociaciones entre Gobierno y PSOE. Esta recogida de firmas se impulsará mañana en ciudades de toda España, además de recogerse adhesiones y apoyos a través de Internet.

ADICAE señala que los desahucios son la consecuencia final de las dificultades y de los procesos de ejecución hipotecaria mediante los que se acaba adjudicando la vivienda al banco, y no su causa, por lo que las medidas a adoptar deben paralizar no simplemente la expulsión de una vivienda ya perdida, sino evitar esa misma pérdida. La moratoria hipotecaria de ADICAE implica esa paralización, la de las propias ejecuciones hipotecarias, y por tanto evitaría también la pérdida de la vivienda y la aplicación de costes abusivos que “engordan” la deuda de las familias ejecutadas.

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS ACCIONES REIVINDICATIVAS, QUE COMIENZAN EL 17 DE NOVIEMBRE.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente