Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

A petición de ADICAE los responsables de Banco de España, CNMV y Bankia comparecerán en el 'caso Bankia'

ADICAE y los pequeños accionistas que acompañan a nuestra asociación en la demanda contra Bankia, han conseguido que el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; y el ex presidente de la CNMV, Julio Segura, declaren como testigos en el proceso que se sigue contra los gestores de la entidad.

06-11-2012

Ampliar imagen

El juicio del ‘caso Bankia’, en el que ADICAE forma parte de la acusación, ya ha comenzado con las primeras comparecencias de los ex directivos de la entidad. Nuestra asociación defiende en este proceso a las víctimas de una actuación vergonzosa para los derechos de los consumidores, un fraude en toda regla como la salida a Bolsa de Bankia o la comercialización indebida de participaciones preferentes –cuyos afectados fueron obligados posteriormente a convertirse en accionistas, con la consecuente pérdida de ahorros teniendo en cuenta la evolución de Bankia en Bolsa-, swaps, inclusión de cláusulas suelo en hipotecas... y un sinfín de abusos financieros que están comprometiendo gravemente la salud económica de cientos de miles de familias.

Uno de los primeros triunfos de ADICAE en este juicio es que el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; y el ex presidente de la CNMV, Julio Segura, tendrán que acudir a declarar como testigos a la Audiencia Nacional en el marco de la investigación. Lo había solicitado ADICAE junto a 12 pequeños accionistas que pertenecen a nuestra asociación y el juez Fernando Andreu ha aceptado, según consta en un auto, aunque todavía no se ha especificado una fecha concreta.

Delitos continuados en el tiempo

ADICAE ha pedido la imputación en el proceso penal de los administradores de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros, y se ha solicitado al juez que cite a declararar a todos los integrantes, desde 2007, de los consejos de administración de las cajas de ahorros que conforman Bankia. “Es fundamental su testimonio porque, para cumplir los objetivos financieros de Basilea III, estas entidades financieras hicieron una huida hacia delante. En lugar de ir a concurso de acreedores como tendrían que haber hecho a tenor de sus resultados económicos, hicieron una fusión fría (SIP), se convirtieron en banco y salieron a Bolsa”, indica Pablo Mayor, miembro del equipo jurídico de ADICAE. Estos delitos, como lo es la falsificación de cuentas contables, son continuados en el tiempo ya que llevan produciéndose desde 2007, tras la caída de Lehman Brothers.

Nuestra asociación quiere que el de Bankia “sea un proceso riguroso que esclarezca lo que ha ocurrido en Bankia y las actuaciones de las cajas de ahorros que la componen, que representan a más de diez millones de clientes que se han visto defraudados por claros delitos” señala nuestro presidente, Manuel Pardos. Además exigimos responsabilidades a la CNMV y el Banco de España, principalmente por la salida a Bolsa de Bankia y las diversas emisiones de participaciones preferentes.

ADICAE está personada como acusación popular y particular en las querellas contra Bankia -Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia-, Caja Castilla La Mancha –fusionada con Cajastur-, CAM –absorbida por Banco Sabadell-, Novagalicia Banco –Caixa Galicia y Caixanova- y Catalunya Caixa -Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona-, contra la que además inició nuestra asociación el proceso judicial. Hay 14 cajas implicadas. Es una ‘causa general’ contra las cajas de ahorros quebradas, que representan aproximadamente la cuarta parte del sector financiero español. El objetivo es claro: que el daño ocasionado a los clientes, titulares de participaciones preferentes, cuotas participativas y consumidores en general sea reparado.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.