La Economía de los Consumidores

Sábado, 21 de Abril de 2018

Los problemas de los consumidores deberían estar en la agenda política de todos los partidos

Las recientes elecciones gallegas y vascas, así como las próximas en Catalunya, deben ser motivo de reflexión para los consumidores. ADICAE trasladó a los candidatos políticos sus propuestas para mejorar los derechos de los consumidores, que son los paganos de la crisis. Los programas de los partidos no reflejan con la amplitud y claridad estas necesidades. Los consumidores debemos tomar conciencia de que nuestros problemas deben hacerse muy visibles antes, durante y después de las elecciones. ¡Obliguemos a los políticos a pasar de las palabras a los hechos, hagámonos escuchar!

02-11-2012

Ampliar imagen

Los partidos políticos deben ser capaces de dar soluciones a cuestiones tan importantes como la seguridad en el ahorro, el endeudamiento familiar o la protección de los derechos frente a entidades financieras y grandes empresas, entre otros temas de trascendencia para el ciudadano como consumidor.

ADICAE considera que los consumidores no debemos pasar la oportunidad de exigir nuestras reivindicaciones ciudadanas, asumiendo nuestro papel crítico. Y así lo hacemos cada vez que llegan unas elecciones, ya sean municipales, autonómicas o generales. Antes de decidir el voto los consumidores deben analizar los programas y hacer balance de si los partidos y candidatos defienden sus derechos como consumidor.

Tampoco debemos tolerar como consumidores que los partidos y candidatos utilicen el consumo de manera frívola, tal y como lamentablemente han venido haciendo en los últimos años. Cuidado con las demagógicas “promesas” sobre política de vivienda, consumo responsable, recursos sostenibles, consumos “racionales”, etc. Que no le confundan tampoco con el uso del consumo como motor de “crecimiento” económico. No debemos  dejar que conviertan de nuevo a los consumidores en meras máquinas de “consumir y callar”.

Los consumidores somos votantes todo el año, no solo cuando los partidos políticos quieren que lo seamos, cuando toca inaugurar la campaña electoral de turno. Así, siempre que sea posible, debemos preguntar a los candidatos por las políticas que han llevado como partido de Gobierno o como oposición, para defender a los consumidores, sus derechos e intereses frente a las entidades financieras, o el papel que han jugado frente al desmantelamiento de las cajas de ahorros y su patrimonio social. Participar activamente como consumidores para pedir que tengan en cuenta nuestros derechos es el mejor acto de “consumo político responsable”. Es la mejor manera de erradicar esas funestas actitudes por parte de los ciudadanos de escepticismo y desinterés hacia la política y que tanto favorecen a las grandes empresas y bancos.

Desde siempre, existe la sensación de que el consumo es una materia que siempre coge a contrapie a los políticos. Los escándalos colectivos, como el reciente fraude de las participaciones preferentes, siempre les pillan por sorpresa y, en muchas ocasiones, con reacciones tardías y lentas.

En el caso de los gobiernos autonómicos la excusa es siempre la de la “falta de competencias”. Pero la política es imaginación. Luchar por los derechos de los ciudadanos es arriesgar con decisiones valientes. Y defender a los consumidores sin duda es una tarea ardua dada la situación económica actual y los contrincantes que hay enfrente (las entidades bancarias).

Pero cada vez más los ciudadanos, desde nuestra posición de consumidores, vamos tomando conciencia de que la legitimidad democrática de un partido, un Gobierno y su oposición se ganan así. Con una decidida voluntad de querer defender los intereses de los consumidores y ciudadanos. Hay que obligarles a hacerlo, y a que las promesas electorales no sean sólo papel mojado.

Propuestas básicas de ADICAE a las Comunidades Autónomas

Nuestra asociación ha planteado a los diferentes partidos políticos 29 propuestas, entre las que se encuentran impulsar un amplio compromiso político para alcanzar una solución digna para los afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos para el ahorro familiar que las entidades bancarias han comercializado de manera masiva y fraudulenta.

- Lograr un compromiso político para impulsar una vía de diálogo entre representantes legítimos de los consumidores, gobiernos autonómicos y entidades bancarias que han impuesto cláusulas suelo o han colocado ‘clips’, ‘swaps’ o productos de cobertura de tipos, logrando una solución razonable para los afectados.

- Aprobación de un plan de medidas para establecer mecanismos de información, prevención y mediación de los consumidores ante situaciones de insolvencia o riesgo de insolvencia, junto a las asociaciones de consumidores.

- Compromiso para alcanzar una solución digna mediante el diálogo entre representantes legítimos de los afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos al ahorro, gobiernos autonómicos y las entidades bancarias que han ‘colocado’ estos productos entre los ahorradores.

- Diseño de grandes campañas de inspección a las entidades financieras y aseguradoras por las autoridades de consumo, controlando las condiciones de los contratos y el deber de información en la venta de productos de ahorro-inversión.

- Dotar a los organismos autonómicos de consumo de funciones en materia de protección al consumidor en servicios financieros.

ADICAE también insta a los partidos a que trasladen a instituciones estatales propuestas tan importantes como la aprobación de la moratoria hipotecaria de ADICAE, la declaración como abusivas de las cláusulas suelo, la nulidad de los contratos de permuta financiera vinculados a hipotecas, o la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas para los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente