La Economía de los Consumidores

Sábado, 18 de Noviembre de 2017

La banca continúa blindándose contra las bajadas del Euribor aumentando diferenciales y manteniendo cláusulas suelo

El Euribor cierra octubre en el mínimo histórico del 0’65%, pero las entidades financieras se blindan contra estas bajadas imponiendo diferenciales desorbitados y cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, como las cláusulas suelo.

31-10-2012

Ampliar imagen

El Euribor ha cerrado octubre en el mínimo histórico del 0’65%, una bajada que supondrá un ahorro de 1.200 euros anuales para una hipoteca media de 120.000 euros a 25 años. Se trata de una buena noticia para muchos hipotecados. La parte negativa está en las nuevas hipotecas que están concediendo los bancos. Desde que en julio de 2008 el Euribor marcara el máximo histórico del 5’393% y empezase a descender, la banca se ha blindado.

Siguen imponiendo cláusulas suelo

En realidad había comenzado a ‘protegerse’ meses antes, desde 2007, implantando las abusivas cláusulas suelo en las hipotecas, con ‘suelos’ medios para el Euribor del 3’5%. Cuando el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas bajó de esa cifra cientos de miles de hipotecados se dieron cuenta de que estaban pagando de más por su hipoteca, descubriendo entonces esta cláusula abusiva que ni el banco ni el notario les explicó. Tras varios meses ‘sin usarlas’ algunas entidades han rescatado las cláusulas suelo en sus nuevas hipotecas, como es el caso de Banco Popular, Caja España o Banco Sabadell.

ADICAE inició a comienzos de 2011 una lucha judicial contra más de 100 entidades a la que todavía se unen diariamente afectados en toda España, iniciándose nuevas demandas. ADICAE, que ya ha conseguido las primeras sentencias judiciales colectivas que obligan a la banca a eliminar estas cláusulas y a devolver a los afectados el dinero cobrado de más- continuará luchando en todos los frentes posibles para conseguir que se declaren abusivas por ley las cláusulas suelo.

Diferenciales abusivos en las nuevas hipotecas

Además la banca ha aumentado espectacularmente los diferenciales de las hipotecas. Actualmente es habitual encontrar ‘ofertas’ con diferenciales por encima del 2’75%, llegando incluso al 4’45% que actualmente está implantando Barclays. Se trata de un abuso en toda regla teniendo en cuenta que los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo se encuentran en el 0’75%, otro mínimo histórico.

Y no solo eso, sino que muchos bancos ya están vendiendo hipotecas referenciadas a otros índices hipotecarios como, por ejemplo, el IRPH Cajas que cerró septiembre en el 3’57%, casi 6 veces más caro que el Euribor actual. Ibercaja, Banco Sabadell y Banco Popular ya están implantándolo en las nuevas hipotecas, destacando el caso de la sangrante Hipoteca Variable de Banco Popular, referenciada al IRPH y con una cláusula suelo del 6%.

ADICAE recomienda a todos los consumidores que estén pensando en adquirir una vivienda que no duden en emplear varias semanas en buscar la mejor hipoteca posible para sus necesidades. Para ayudarle en su búsqueda nuestra asociación pone a su disposición el Comparador de Hipotecas, con más de 70 hipotecas analizadas de manera independiente por técnicos especializados.

Comentarios: 2

2 - 12-11-2012 - 19:07:29 h
Mientras la Banca sea de politicos poco tenemos que hacer, mas que dejarnos robar, asi es de triste.

1 - 01-11-2012 - 23:34:04 h
Deseo recibir información. Tengo una HIPOTECA suelo del 3%, + el 0,95 del EURIBOR. Qué puedo hacer. Lo que me parece indignante es que tal como está el país todavía tengamos este problema con Banco y Cajas. Que está pasando con los Derechos del Consumidor. Ahora que el Euribor está bajo tenemos un SUELO MÍNIMO para pagar, estado ahogado con la HIPOTECA. Gracias. Joaquín

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente