La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

La tasa de ahorro familiar continúa bajando en toda la Eurozona por culpa de la crisis

El ahorro familiar se ha desplomado ya a niveles de 2001, situándose en el 12’9%. En España los flagrantes abusos bancarios al ahorro familiar, con la comercialización masiva y fraudulenta de productos tóxicos o las cláusulas suelo como lamentables ‘estandartes’, están impidiendo que más de 5 millones de familias puedan ahorrar de una manera digna y con derechos.

31-10-2012

Ampliar imagen

En el Día Mundial del Ahorro los ahorradores parecen, más que nunca, una especie en peligro de extinción. Así lo reflejan los datos de la tasa de ahorro de las familias de la Eurozona que, según Eurostat, se sitúa únicamente en el 12’9% frente al 13’1% del primer trimestre de 2012. Se trata de la peor cifra para el ahorro familiar desde 2001.

Además la tasa de inversión de los hogares de la Eurozona retrocedió dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, situándose en el 8’8%, también el dato más bajo desde 2001.

En España la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares alcanza el 12,1% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2012, lo que supone una disminución de 2,8 puntos respecto al mismo periodo de 2011. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, esta tasa representa el 9,6% de la renta disponible, ocho décimas inferior a la del periodo anterior.

Como se puede comprobar, a los consumidores y ciudadanos cada vez les cuesta más ahorrar. A la delicada situación de la economía española, y a las elevadas tasas de paro se unen las consecuencias de los 15 años de fraudes al ahorro perpetrados por las entidades de crédito en nuestro país.

Seguramente sin la venta masiva de productos tóxicos financieros –preferentes, deuda subordinada, cédulas hipotecarias- a casi dos millones de familias, y sin el yugo hipotecario que representan las cláusulas suelo para unos cuatro millones de familias hipotecadas, la tasa de ahorro familiar en España sería mucho mayor. Sin embargo la banca continúa emitiendo una auténtica avalancha de productos tóxicos con los que pretende atrapar el ahorro de los consumidores, especialmente pagarés y cédulas hipotecarias.

Campaña en Twitter #diamundialdelahorro

Ante esta situación ADICAE continúa insistiendo en que los consumidores deben actuar de manera organizada, colectiva y reivindicativa frente a los abusos bancarios. En este Día Mundial del Ahorro nuestra asociación está lanzando una campaña en Twitter bajo el hastag #diamundialdelahorro a la que animamos a unirse a todos los consumidores para denunciar los fraudes al ahorro familiar.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente