El gasto familiar ligado a la vivienda ya supera el 31% del gasto total
La crisis continúa mermando la capacidad económica de la inmensa mayoría de las familias, especialmente en materia de vivienda. ADICAE considera ineludible la aprobación de una moratoria hipotecaria para aquellas familias con problemas económicos.
30-10-2012
La crisis ha recortado el presupuesto familiar en 2.500 euros al año según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pasando de los 32.000 euros de 2007 a los 29.500 de la actualidad. En cinco años el gasto familiar ha caído un 8%.
Todas las partidas de gasto ligadas al consumo han caído con fuerza, mientras que la partida unida a vivienda ha subido en un 6’5%. En esta partida el INE incluye gastos hipotecarios o alquileres, vivienda, agua, electricidad y combustibles.
Se trata de una serie de datos que ponen de manifiesto que la crisis la siguen pagando los de siempre, es decir, los consumidores. Ante esta situación ADICAE continúa exigiendo el establecimiento de una moratoria hipotecaria durante 3 años, la aprobación de una Ley de Sobreendeudamiento familiar o el establecimiento de un proceso concursal específico para familias.
Además recordamos que ADICAE ha desarrollado un simulador de presupuesto familiar con consejos prácticos para el ahorro a disposición de todas las familias.