La Economía de los Consumidores

Jueves, 24 de Octubre de 2019

En 2009 se usaron menos las tarjetas

Los efectos de la crisis han llevado a los consumidores a reducir la intensidad de uso de las tarjetas de débito y crédito, tal y como se desprende de los resultados anuales de Visa.

22-01-2010

Los números no mienten. El año 2009 supuso un descenso superior al 3% respecto a 2008 en el gasto en comercios con dinero electrónico, La crisis sigue golpeando el consumo familiar, principal componente del PIB. Este, lejos de recuperarse, persiste en su contracción del 4% interanual. Las cuentas de Visa para España hablan de un estancamiento en las compras a débito (26.700 euros) y de un desplome  del 4,3% en las compras a crédito (41.300 millones).  Las empresas han acentuado mucho más la tendencia de los hogares y han adelgazado  la factura electrónica casi un 14% con respecto a 2008.

Mientras tanto, Europa se reanima

Este dato no sería tan preocupante si  en el entorno económico europeo pasara lo mismo. Pero, nuevamente, España sigue rezagada con respecto a sus socios europeos. En la UE las compras a débito subieron un 6,3% y las compras a crédito  cayeron sólo un 1,4%.  Las empresas europeas sólo redujeron sus compras con tarjeta un 3,4%, Así pues, en términos generales en España el dinero de plástico se usó un 3,1% menos, mientras que en Europa aumentó un 3,7% lo cual da una idea de la situación económica de España

¿Aprenderemos del pasado?

El sobreendeudamiento, motivado en parte por las compras a crédito, debe ser objeto de revisión por los políticos. Cuando la economía se estabilice y la situación de los consumidores logre normalizarse deben establecerse los cauces precisos para caer en una nueva espiral de gasto sin límite. Para ello políticos, entidades financieras y empresas deben poner de su parte para no atrapar al consumidor en situaciones insostenibles. El consumidor, a su vez, debe mejorar su educación financiera para ser capaz de controlar sus finanzas y poder tener un consumo compatible con su economía personal.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente