Consumidores
la economía de los
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE)
EDICIÓN ON-LINE

Admitida la personación de ADICAE como acusación popular en el proceso contra la cúpula de Bankia

El juez titular del caso ha dado luz verde a la personación de ADICAE en la causa abierta contra Bankia como acusación popular, quedando pendiente todavía la entrada en el proceso también como acusación particular. ADICAE estará presente en los interrogatorios y aportará todas las pruebas recogidas por sus Servicios Jurídicos para que se repare el daño causado a las víctimas de la quiebra de Bankia, que no son otros que los usuarios.

29-10-2012

Ampliar imagen

El Juzgado Central de Instrucción número 4 ha admitido la personación como acusación popular de ADICAE en el proceso penal que se sigue contra la cúpula de Bankia. Se trata de un proceso en el que ADICAE está personada en representación de las víctimas, que no son sino los propios consumidores.

Nuestra asociación considera que en la causa abierta contra Bankia faltaban las propias víctimas: los usuarios de las cajas que la conformaron -Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia-. En particular, esa masa de afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada, bonos obligatoriamente convertibles en acciones, pagarés,... que habían capitalizado Bankia en una fuga hacia delante de dicha entidad.

Los Servicios Jurídicos de ADICAE han fundamentado, de manera estricta y rigurosa, una querella que el juez instructor del caso, sr. Andreu, ha unido a las ya iniciadas por otros colectivos. Se trata de una acción en defensa de las víctimas de una clara estafa, un fraude en toda regla como la salida a Bolsa de Bankia o la comercialización indebida de participaciones preferentes, swaps, inclusión de cláusulas suelo en hipotecas... y un sinfín de abusos financieros que están comprometiendo gravemente la salud económica de cientos de miles de familias.

ADICAE no quiere que el caso se politice

Nuestra asociación no persigue de ninguna manera la politización del caso. Queremos un proceso riguroso que esclarezca lo que ha ocurrido en Bankia y las actuaciones de las cajas de ahorros que la componen, que representan a más de diez millones de clientes que se han visto defraudados por claros delitos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha citado a declarar a los consejeros de Bankia y su matriz, BFA, entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre. Una ronda de interrogatorios en la que estará presente ADICAE. Queda pendiente la admisión en la demanda como acusación particular, en defensa de cientos de afectados concretos.

Comentarios: 1

1 - 23-03-2013 - 18:59:36 h
soy accionista de Bankia y desearia personificarme en la causa que ustedes estan siguiendo contra esta entidad. Desearia mas informacion. Gracias

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: [email protected], N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente
La economía de los Consumidores es el periódico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE. Edita: ADICAE Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España, del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de la Junta Consultiva de Seguros, de Euroshareholders y de Consumers International.

La economía de los Consumidores excluye completamente la publicidad comercial como garantía de independencia para sus lectores. Se prohibe la reproducción de artículos salvo autorización de ADICAE y citando su procedencia. Asimismo se prohibe expresamente su reproducción con fines de publicidad comercial.