La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Los socios dan un fuerte impulso al modelo asociativo y participativo de ADICAE en su III Convención

ADICAE celebró del 26 al 28 de octubre, en Madrid, su III Convención. Tres días en los que más de un centenar de socios de todas las comunidades autónomas debatieron junto a la Junta Directiva, técnicos, abogados y colaboradores de ADICAE sobre las líneas de trabajo de nuestra asociación. Se recogieron numerosas propuestas que serán analizadas y desarrolladas de cara al III Congreso de ADICAE, que tendrá lugar durante la primavera de 2013 y en el que se marcarán nuevas formas de actuación de ADICAE a corto y medio plazo teniendo en cuenta la cada día más necesaria defensa de los derechos de los consumidores en el contexto de crisis actual.

29-10-2012

Ampliar imagen

La Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid acogió del 26 al 28 de octubre la III Convención de ADICAE, en la que más de un centenar de socios procedentes de todas las comunidades autónomas debatieron junto a la Junta Directiva, equipo de abogados y técnicos de nuestra asociación sobre las líneas maestras de actuación de ADICAE en todos los ámbitos: desde el jurídico hasta la reivindicación de calle, desde las políticas de comunicación hasta la ‘línea política’, desde ámbitos de consumo diferentes a los financieros hasta la detección y prevención ‘a priori’ de nuevos abusos bancarios.

Además de la presencia física de más de 100 socios, la III Convención contó con la participación a través de videoconferencia de otros 100 socios, técnicos y colaboradores de ADICAE desde las diferentes sedes que nuestra asociación tiene repartidas por toda España, en una muestra de que ADICAE da voz y voto a sus socios independientemente de que no pudieran desplazarse a Madrid.

En un contexto de crisis económica como el actual es fundamental, para ADICAE, que los socios se involucren en la defensa colectiva de sus derechos. Para ello se organizaron grupos de trabajo sobre política e instituciones; crisis y cambios en el sector bancario; acción reivindicativa en el ahorro-inversión, crédito, hipotecas y seguros; defensa judicial y extrajudicial; órganos de gobierno y participación de los socios en ADICAE; comunicación interna y externa e imagen pública de ADICAE.

Ya desde la jornada inaugural los socios de ADICAE defendieron la necesidad de que los consumidores se vean respaldados en sus reclamaciones, máxime en esta época de crisis. En este sentido, fueron contundentes las críticas de los participantes en la Convención al papel del Banco de España en la crisis financiera y a la CNMV por no haber sabido atajar 15 años de fraudes al ahorro y por la mala gestión de casos como los de AVA, Gescartera, Forum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza, cláusulas suelo, clips hipotecarios o participaciones preferentes.

Asimismo el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, pidió que se defienda el patrimonio de la obra social de las cajas de ahorros, "más necesaria ahora que nunca", al tiempo que abogó por la necesidad de “generar un movimiento de los consumidores que se convierta en decisivo como agente social”. Una frase con la que los presentes estuvieron totalmente de acuerdo, ya que todos coincidieron en que un socio de ADICAE no puede serlo únicamente por su caso concreto, sino que tiene que aliarse con otros consumidores, luchar contra todo tipo de abusos bancarios y formar así la fuerza colectiva que persigue ADICAE.

FRANCISCA SAUQUILLO: “LOS CONSUMIDORES DEBEMOS PERDER EL MIEDO A DEFENDERNOS DE MANERA COLECTIVA”

En la inauguración de las jornadas estuvo presente la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, quien hizo un repaso a los movimientos asociativos y a la actual crisis por la que continúa atravesando España. Sauquillo señaló que “los efectos psicológicos de la crisis se empezarán a ver dentro de varios años, cuando las familias sean conscientes de que muchos de sus sueños se han roto. Estamos también en una crisis de valores y caminamos hacia un nuevo modelo de sociedad. Las asociaciones de consumidores debemos tener un papel fundamental en este proceso”.

Sauquillo recordó cómo en los años 70 el movimiento vecinal consiguió darle a España un impulso democratizador y cómo los movimientos feministas y homosexuales habían conseguido, mediante la presión social, cambios legislativos para sus colectivos. “Es la hora de las asociaciones de consumidores. Hay que conseguir cambios como, por ejemplo, que se modifique la Ley Hipotecaria, que es de 1909 y favorece a la banca. Los consumidores debemos perder el miedo a defendernos, de manera colectiva, cueste lo que cueste”, indicó Sauquillo. Unas palabras que concuerdan 100% con el ideario de defensa colectiva de los derechos de los consumidores que promueve ADICAE.

LA FUERZA COLECTIVA DE LOS CONSUMIDORES, UN ARMA DE PRESIÓN MUY EFICAZ

La rabia y la indignación que muestran los consumidores agrupados en torno a ADICAE debe convertirse en activismo y fuerza colectiva, con un pensamiento crítico y empujando el asociacionismo. Los derechos de los consumidores están en peligro por la crisis, y así quedó claro en los múltiples debates celebrados a lo largo de la Convención. “Parece que todos los derechos clásicos de los consumidores estuvieran en peligro. Los consumidores debemos conquistar nuevos y mejores derechos y vivir mejor, pero no de la manera consumista y manipulada a la que nos condujo el llamado Estado de Bienestar”, explicó el presidente de ADICAE.

Los consumidores tenemos que reflexionar como fuerza social del siglo XXI sobre cómo defenderlos. ADICAE ya advirtió en 2009, en una de sus publicaciones, que habría que prepararse para 1,2,3,... años de crisis. La salida a esta situación va a ser larga, se está cambiando el modelo social y ADICAE tiene que estar presente en ese proceso de cambio.

ADICAE quiere fomentar la participación de sus socios, fundamentales para el modelo, el trabajo y el avance de la lucha colectiva en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. En los múltiples debates realizados los socios de ADICAE pidieron una mayor cercanía de la asociación con los afectados, información más regular sobre los avances judiciales cosechados por ADICAE, el refuerzo de la estrategia reivindicativa a medio y largo plazo –con la que se consiguen éxitos como el reciente convenio alcanzado con CaixaBank- y una línea de comunicación externa más ágil e imaginativa, entre otras muchas cuestiones.

Nuestra asociación, que está a la vanguardia del asociacionismo consumerista en España y en Europa, recibió de los socios más de 300 proposiciones de líneas de trabajo, que serán estudiadas y desarrolladas de cara al III Congreso Nacional de ADICAE, que se celebrará durante la primavera de 2013. Será allí donde se tomen las decisiones finales y se dé forma a una nueva línea de actuación que permita a ADICAE responder todavía con más fuerza y efectividad a los retos que exigen los problemas de los consumidores.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente