La Economía de los Consumidores

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

El Supremo ampara las críticas de ADICAE contra Ausbanc

El Tribunal Supremo ha amparado las críticas que dirigió ADICAE contra Ausbanc, al considerar que el tratamiento sarcástico o satírico de los acontecimientos que interesan a la sociedad es una forma de libertad de expresión. Por ejemplo, en el caso en el que ADICAE criticaba que Ausbanc tenía negocios financiados por la banca, el Supremo señala que las críticas están estrechamente relacionadas con el hecho acreditado del patrocinio de diversas entidades financieras de las actividades de la demandante (Ausbanc).

19-10-2012

Ampliar imagen

EFE.- El Tribunal Supremo ha amparado las críticas que dirigió ADICAE contra Ausbanc, al considerar que el "tratamiento sarcástico o satírico de los acontecimientos que interesan a la sociedad" es una forma de libertad de expresión.

En una sentencia, el Alto Tribunal considera que, aunque las expresiones utilizadas por ADICAE en varios artículos contra Ausbanc y su presidente, Luis Pineda, son "de cierta gravedad", no resultan "suficientes" para hacer que prevalezca el derecho al honor sobre el de libertad de expresión. Por ello, anula la sentencia que dictó en marzo de 2009 la Audiencia Provincial de Madrid y que confirmó la obligación de ADICAE de resarcir a Ausbanc con 5.000 euros por haber vulnerado su derecho al honor.

En varios artículos de 2005 y 2006, ADICAE calificaba a Pineda de "personaje que no duda en utilizar métodos propios de un pirata" y sostenía que utilizaba "métodos manipuladores" para "mantener a flote su negocio".
Además de tachar de "truhanes" a los miembros de Ausbanc, afirmaba que tenía un "negocio financiado por la banca" y que la organización había intervenido en la opa de Endesa y Gas Natural para ver si "pillaban cacho pagando algún vasallaje a algún patrón de turno".

A diferencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que sostuvo que esas declaraciones evidenciaban un claro propósito de crear dudas sobre la probidad personal y profesional de Ausbanc y de su presidente, el Tribunal Supremo entiende que prevalece el derecho a la libertad de expresión. "La crítica sobre la actuación de una asociación fundada en datos concretos que la avalan no comporta en sí misma una descalificación intolerable e inadmisible de la reputación profesional de la misma", señala la sentencia.

También sostiene que la libertad de expresión "comprende la crítica de la conducta de otro, aún cuando sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar a aquél contra quien se dirige". Por ejemplo, en el caso en el que ADICAE criticaba que Ausbanc tenía negocios financiados por la banca, el Supremo señala que las críticas están "estrechamente relacionadas con el hecho acreditado del patrocinio de diversas entidades financieras de las actividades de la demandante".

Dice que ese hecho es "susceptible de sembrar dudas razonables sobre la falta de ánimo de lucro en estas actividades realizadas en principio por una asociación sin ánimo de lucro dedicada a defender a los consumidores".

ACCEDA AQUÍ A LA SENTENCIA COMPLETA POR LA QUE EL TRIBUNAL SUPREMO AMPARA LAS CRÍTICAS DE ADICAE CONTRA AUSBANC. Sentencia Nº: 606/2012 del Tribunal Supremo, de 16/10/2012.

ACCEDA AQUÍ AL ARTÍCULO Ausbank: maniobras orquestales en la oscuridad. Este artículo fue publicado en el número de enero-febrero de 2006 de La Economía de los Consumidores.

ACCEDA AQUÍ AL ARTÍCULO La autodenominada "declaración universal de derechos de los usuarios financieros", un sainete ecuménico de Ausbanc. Este artículo fue publicado en el número 71, de diciembre de 2005, de la revista Usuarios.

Antes el Tribunal Supremo ya había dado la razón a ADICAE en otra sentencia contra Ausbanc

En 1997 el presidente de ADICAE D. Manuel Pardos calificó de "chiringuito" a Ausbanc lo que para el Supremo, según una sentencia de 2009, respondía a la verdad

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente