La Economía de los Consumidores

Lunes, 21 de Octubre de 2019

"No han pasado cosas tan graves como para tener el dinero debajo del colchón"

El presidente de ADICAE aconseja a los ahorradores invertir únicamente en depósitos, desechando las inversiones en oro, inmuebles o Bolsa. Reconoce que los consumidores tienen miedo a perder sus ahorros, pero indica que no es preciso tenerlos retenidos en casa, ya que así se pierde poder adquisitivo por culpa de la inflación.

 

18-10-2012

Ampliar imagen

En un momento en el que los ahorradores temen por su dinero... ¿dónde aconsejaría invertir?

En depósitos a plazo fijo, que están protegidos por los fondos de garantía españoles y europeos. Son la mejor fórmula porque, además, ahora parece que hay cierta competitividad ya que las empresas que los comercializan necesitan capital y quieren captar ahorro. Los plazos de estos productos suelen ser breves y así el ahorrador puede administrar bien el dinero. También tenemos los fondos de inversión, que están protegidos por la legislación actual pero su rentabilidad está en baja forma. Si se prueba este producto hay que examinar bien las características del fondo. Y mucho ojo también con los depósitos, porque a veces se venden como depósitos a plazo fijo algo que en realidad son depósitos estructurados... así que recomiendo que, antes de contratar nada, el consumidor estudie muy bien las condiciones.

¿Aconsejaría invertir en ladrillo?

No actualmente, ya que tienes que dominar bien esa inversión. Durante la época de la burbuja inmobiliaria cualquiera se compraba un piso y esto ha supuesto una debacle del mercado inmobiliario. Si se invierte en ladrillo hay que vigilar la rentabilidad deseada, ser consciente de que el piso puede perder valor... en resumen, calcularlo mucho. Actualmente no se puede saber lo que vale en España una vivienda, así que como para invertir en ella...

¿Y qué nos dice del oro? Se está poniendo de moda invertir en oro...

Mucho cuidado con este tópico. Es una materia especulativa 100%, y más desde que dejó de ser patrón oro de las monedas en todo el mundo, hace aproximadamente dos décadas. El valor del oro sube y baja... aunque esto último se lo callan las empresas de 'compro oro'. Algunos ahorradores parecen tener el vicio de enterarse los últimos de las cosas, como pasó con las filatelias: no hacían más que subir... y luego llegó el fraude. Hay que aprender de los errores del pasado y estudiar bien las inversiones.

¿Es factible y fiable invertir en Bolsa?

Es complicado. Hay que estar muy pendiente y planificar bien las inversiones y las ventas. En resumen, hay que dedicarse a ello concienzudamente. A los ahorradores de a pie les decimos que los depósitos tradicionales son la salvaguarda, ya que están garantizados hasta 100.000 euros por cuenta.

En los últimos meses muchos consumidores han retirado sus ahorros de los bancos. Parece que hay miedo.

Sí, lo hay. Hay miedo. Pero no han pasado cosas tan graves como para tenerlo debajo del colchón. Tenerlo ahí hace que la inflación se vaya comiendo tus propios ahorros. No ha habido tanto peligro como para esconder los ahorros en casa, esto es algo que la gente tiene que quitarse de la cabeza.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente