Ofensiva de ADICAE en todos los frentes en busca de una solución al fraude de las participaciones preferentes y otros productos
El reciente acuerdo alcanzado con CaixaBank es sólo una muestra del intenso trabajo realizado por ADICAE para encontrar la mejor solución posible al problema de las preferentes y otros casos de abusos financieros. Nuestra asociación ha llevado ya las reivindicaciones de los afectados al Congreso de los Diputados, el Parlamento de Navarra y las fuerzas políticas de País Vasco y Galicia, de cara a sus próximas elecciones.
01-10-2012
ADICAE tiene claro que, para avanzar en la defensa colectiva de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros es preciso presionar en tres frentes: judicialmente, con demandas colectivas; socialmente, con reivindicaciones de todo tipo en las calles; y políticamente, con continuo contacto con las fuerzas parlamentarias.
El acuerdo alcanzado con CaixaBank para dar una solución satisfactoria a los afectados por participaciones preferentes, deuda subordinada y cédulas hipotecarias es sólo una muestra del trabajo que, a diario, realiza ADICAE, que también está pisando el acelerador en la arena política. Hace escasas semanas el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, comparecía en la Subcomisión de Transparencia en materia de productos financieros del Congreso, ante la que dejó claro que es preciso que se apruebe “una solución total” para los afectados por las participaciones preferentes, consistente en la devolución íntegra de los ahorros invertidos. Pardos repasó allí los múltiples fraudes al ahorro familiar y la necesidad de reformar el injusto sistema hipotecario español, entre otros asuntos.
Pocos días después una representación de ADICAE compareció también en la Comisión de Economía del Parlamento de Navarra para exigir una solución a los afectados por participaciones preferentes de Caja Navarra. "Las ventas fueron masivas, la primera de Caja Navarra fue de 100 millones, la segunda de Banca Cívica de 200 millones, pero los navarros también sufrieron con la Caixa, BBVA...” indicó un representante de ADICAE, quien dijo que mientras en 2008 se contabilizaron 1.200 millones de euros comercializados en participaciones preferentes, en 2009 en todo el Estado eran casi 13.000 millones de euros.
Además una representación de ADICAE se reunió con Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila y expresidente de Caja Ávila, para mostrarle el malestar de todos los afectados por las participaciones preferentes y pedirle un compromiso político. También en Castilla y León el comité de afectados de participaciones preferentes se reunió en León con el Procurador del Común para informarle y documentarle sobre el problema.
Finalmente, ya están teniendo lugar reuniones con las fuerzas políticas del País Vasco y Galicia de cara a las próximas elecciones autonómicas de estas comunidades, trasladando las propuestas de los consumidores. También tendrán lugar estas acciones en Cataluña, trasladando a los candidatos al Parlament las inquietudes de los consumidores.