La Economía de los Consumidores

Jueves, 18 de Abril de 2019

El Euribor cierra septiembre en el 0'74% mientras los tipos de interés de los créditos para los consumidores siguen disparados

El Euribor ha cerrado septiembre en un mínimo histórico del 0,740%, una centésima por debajo de los tipos de interés, fijados por el BCE en el 0,750%, por primera vez desde mayo de 2003. Sin embargo los tipos de interés que imponen los bancos a los créditos, que ascienden ya al 7’32%.

28-09-2012

Ampliar imagen

El Euribor, índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas españolas, ha cerrado septiembre en un mínimo histórico del 0,74%, una centésima por debajo de los tipos de interés, fijados por el Banco Central Europeo en el 0,75%, por primera vez desde mayo de 2003.

El nivel medio del Euríbor registró en septiembre una caída de 1,327 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2011, mientras la caída fue de 0,137 puntos respecto a agosto.

Con esta rebaja, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y un diferencial de Euríbor más 1% a la que le toque revisión ahora verá reducida su cuota mensual en casi 80 euros, lo que eleva el ahorro anual a más de 950 euros, eso sin tener en cuenta las cláusulas suelo fijadas por los bancos para cubrirse ante un desplome del indicador de referencia, que soportan casi 4 millones de familias con tipos de interés medios del 3’56%. ADICAE ya ha demandado a más de 100 entidades por esta cláusula abusiva en la mayor demanda colectiva de la historia de España –más de 15.000 denunciantes- y continúa presentando demandas agrupadas.

Sin embargo la banca sigue cargando en los consumidores e hipotecados los efectos de una crisis que ella misma ha generado. Los bancos están ‘tiesos’ de capital. Y por eso siguen captando el ahorro familiar con préstamos al consumo abusivos –7’32% de interés- o rozando la usura en el caso de préstamos al estudio, que superan ya el 22% de interés. En cuanto a las hipotecas podemos decir que el diferencial medio aplicado por las principales entidades es del 2,60%. En 2010 los diferenciales medios se situaban en el 0'50%, y en 2011 en el 1%. En apenas dos años la banca ha multiplicado por cinco el diferencial medio de sus hipotecas. ¿Hasta cuándo se va a permitir a los bancos seguir sangrando a los consumidores e hipotecados?

Comentarios: 1

1 - 18-12-2012 - 14:59:20 h
hola, tengo una hipoteca con el BBVA con un suelo del 2,25 y un diferencial del 0,45. Pago el 2,75, pero quisiera saber si puedo reclamar a través de su asociación y como informarme de las condiciones para asociarme. saludos, claudia

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente