La Economía de los Consumidores

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Las ayudas a la banca, principal causa del aumento del déficit público

El déficit del Estado se situó en los ocho primeros meses del año en los 50.132 millones, alcanzando el 4’77%. La pérdida de valor de los rescates a las entidades intervenidas por el FROB, valorada en 11.000 millones de euros, computa en el déficit del Estado según la normativa europea. Los consumidores pagan cada vez más caros los errores y desmanes de la banca española.

28-09-2012

Ampliar imagen

Los rescates de bancos y cajas ‘zombies’ que han venido realizando los diferentes gobiernos en los últimos años están sangrando la economía de todos los consumidores. El ‘saneamiento’ de la banca española ha significado un aumento descarado de las comisiones, de los tipos de interés de los créditos o de la emisión de productos tóxicos, con el objetivo de que los consumidores paguen la crisis de los bancos. Ahora, además, lo harán de manera oficial: el Gobierno asume como déficit público la pérdida de valor de las inyecciones en entidades nacionalizadas, que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estima en 11.051 millones de euros, una cifra equivalente al 1% del PIB.

El pasado mes de julio el FROB introdujo en el ejercicio 2011 el deterioro de los préstamos y de las participaciones del Estado en los capitales de BFA-Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco. Los 11.051 millones de euros apuntados en los libros del fondo estatal como activos financieros pasaron a valer cero. A estos 11.051 millones de euros podrían sumársele próximamente los 2.417 procedentes de los préstamos a Caja de España, Banca Cívica y Banco Mare Nostrum, que todavía mantienen su valor original en los libros del FROB.

La normativa de la Unión Europea obliga a los estados a computar estas deudas como déficit público, ya que las considera irrecuperables. España debe mandar el lunes a Eurostat, la oficina estadística de Bruselas, la revisión del saldo presupuestario de 2011. Será entonces cuando estas pérdidas entren oficialmente en el déficit del Estado. Una vez más, los consumidores siguen pagando una crisis que no han generado. ADICAE ya ha iniciado una causa general en los tribunales contra los gestores de las cajas de ahorros quebradas, con el objetivo de que paguen por sus desmanes.

Comentarios: 1

1 - 30-09-2012 - 11:24:59 h
INGREDIENTES DE LA CRISIS FINACIERA ACTUAL QUE CASTIGA INJUSTAMENTE A LA CLASE MEDIA: 1-Privilegios de la casta política (asesores, coches oficiales, trisueldos, pensiones vitalicias con 11 años cotizados, comedores parlamentarios con un menú más barato que los comedores escolares, tarjetas visa oro, gastos telefónicos multimedia sin control ciudadano, etc). 2-Abusos financieros a particulares de clase media con publicidad engañosa (clausulas suelo hipotecarios, swaps sobre el euribor, preferentes, etc). 3-Indemnizaciones millonarias a banqueros que han arruinados sus propios bancos o cajas de ahorros. Para colmo, los estafados contribuyentes debemos rescatar las arruinadas entidades bancarias con subidas de impuestos directos e indirectos, con déficit público los intereses, con deuda pública el capital del rescate a la banca. 4-Se recortan servicios públicos que si son necesarios y no son un despilfarro (educación, sanidad, etc) y que el problema viene de los que hacen mal uso de estos servicios públicos necesarios, que son a los que hay que penalizar. 5-Políticos y banqueros dicen que los particulares hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Que algunas personas lo hayan hecho no significa que toda la clase media lo haya hecho. Las clases medias no provocamos los problemas financieros locales, regionales, nacionales ni internacionales. Cada uno sabe como va su hogar. 6-El poder de decisión de políticos, banqueros, promotores, etc, es mucho mayor que el poder de decisión de la clase media (trabajadores, parados de larga duración, pensionistas, familias, pequeñas y medianas empresas). Estos señores disponen de muchas más información que los particulares de clase media, no nos dicen toda la verdad o nos mienten descaradamente para perjudicarnos mientras nos estafan. FUENTES DE INFORMACION: Organizaciones de consumidores como ADICAE, AECU, FACUA, LA OCU y movimientos cívicos como ATTAC, 15 M y PAH. La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx (humorista). AVISOS DE LA BIBLIA SOBRE LA CORRUPCION POLITICO/FINANCIERA -Proverbios 22:,7,26: ?...........................................Uno es siervo de quién presta el dinero. -1 Timoteo 6:8-10: ?..........................Estar contentos con las cosas necesarias para vivir. -Eclesiastes 8:9: ?................................El hombre gobierna al hombre para perjuicio suyo. -Mateo 20:25: ?....................................Los gobernantes se enseñorean de los gobernados. -Salmo 146:3,4: Los gobernantes mundiales son incapaces de solucionarnos los problemas. -Daniel 2:44: ?...............El Reino de Dios desde los cielos destruirá todos los gobiernos. -Isaías 65:21-23: ?...............En el futuro no existirán amenazas económicas ni violencia.

FORO PARA COMENTAR LA NOTICIA. SI DESEA REALIZAR UNA CONSULTA SOBRE SU CASO O RECIBIR INFORMACIÓN, ENVÍE SU CONSULTA ON-LINE

Tu opinión nos interesa




Deseo mostrar mis datos

Acepto la cláusula de Privacidad

Normas de uso:
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
  • Reservado el derecho a publicar estos comentarios en su edición digital. Igualmente queda reservado el derecho a extractarlo.
  • Todos los mensajes publicados en estas secciones expresan las opiniones de sus autores y no la de los moderadores o la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, por lo cual no se les considerará responsables de los mismos.
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE)
ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.

Lo más visto
  • Visto
  • Comentado
  • Reciente